Miguel Bosé por su álbum "Papito" y Diana Navarro con "24 rosas", con cinco candidaturas cada uno, parten como máximos favoritos para la XII Edición de los Premios de la Música, unos galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y que entregará el 3 de abril en Valladolid.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música hizo pública hoy, simultáneamente en Madrid, Barcelona y Valladolid, la lista con los candidatos a las 28 categorías, en las que Miguel Bosé y Diana Navarro, optan a la categoría de mejor álbum, junto a Pereza y Luis Eduardo Aute. Les siguen Pereza y Chambao, con cuatro candidaturas, y Marlango, Canteca de Macao, Conchita, Aute, Joan Bibiloni, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Juan Habichuela y Ara Malikian, con dos, además de otros artistas que optan a premios como Chenoa, David de María, Lagartija Nick, SFDK, Aviador Dro, Bebo Valdés o Joan Albert Amargós.

En la categoría de mejor canción figuran "A día de hoy", de Luis Eduardo Aute; "Aproximación", de Pereza; "Cal y arena", de Merche; "Soy", de Luz Casal, y "24 rosas", de Diana Navarro, quien también forma parte de los candidatos a mejor álbum de canción española junto "Coplas que nos han matado", de Falete, y "Toda mi verdad", de Pastora Soler, además de competir dos veces en la categoría de mejor arreglista por sus canciones "Mira lo que te has perdío" y "24 rosas". En el caso de Miguel Bosé, además de optar a mejor álbum con Papito, figura en casi todos los apartados técnicos, como producción musical audiovisual, producción artística, mejor vídeo y mejor técnico de sonido.

La categoría de mejor álbum de pop la forman "Absurda Cenicienta", de Chenoa; "Coser i cantar", de Antònia Font, y "La fuerza de la voluntad", de David de María; mientras que en la de mejor álbum de pop alternativo están "Costa azul", de Sidonie; "Fin de un viaje infinito", de Deluxe, y "The electrical morning", de Marlango.

La de mejor álbum de rock la forman "Aproximaciones", de Pereza; "Avería y redención #7", de Quique González y la Aristocracia del Barrio; "El endémico embustero y el incauto pertinaz", de Rosendo, y "La lengua popular", de Andrés Calamaro; y en la de mejor álbum de rock alternativo figuran "El shock de Leia", de Lagartija Nick; "La leyenda del espacio", de Los Planetas, y "Triángulo de amor bizarro", de Triángulo de Amor Bizarro.

Los finalistas a mejor álbum de flamenco son "Desvaríos", de Jorge Pardo y "El Bola"; "Live in cirque d'hiver París", de Duquende, y "Una guitarra en Granada", de Juan Habichuela, y a mejor álbum de fusión son "07 Instrumental", de Joan Bibiloni; "Armonitango", de Antonio Serrano; "Cinema do mar", de Carlos Núñez, y "Con otro aire", de Chambao.

En la presentación de hoy en la Sociedad General de Autores de Madrid estuvieron los artistas Conchita, Hevia, L-Kan, Canteca de Macao, La Shica, Digital 21, Rebeca Jiménez, Spam, Teo Cardalda, Pedro Guerra, Pastora y We are Balboa, quienes se encargaron de hacer la lectura pública de los candidatos elegidos por un total de 5.000 votantes entre artistas, autores y periodistas especializados en una primera vuelta celebrada entre el 10 y el 31 de enero.

La segunda votación comenzará el 20 de febrero y se prolongará hasta el 13 de marzo, y será el 3 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid cuando la Academia -que todavía tiene que designar los titulares de los premios de honor- de a conocer en directo el nombre de los ganadores.