El cantante Miguel Bosé ha reclamado hoy "amparo, protección y leyes" para los artistas porque están "al borde de quedarse huérfanos", de la "extinción" como los osos polares y los linces ibéricos. El artista ha realizado estas declaraciones durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes que los Reyes de España han presidido hoy en Santander.

Bosé ha reclamado que se apueste por hacer de la cultura española un gen de identidad, "sin fronteras, sin banderas y sin miserias". El cantante ha actuado como portavoz de los 25 artistas e instituciones premiadas, entre los que figuran Imanol Arias, Pilar Bardem, Charo López, Agatha Ruiz de la Prada e Isabel Coixet, ha definido a los creadores como "potenciadores, divulgadores y mejoradores de las artes".

El artista ha reclamado "complicidad fiscal" con el mecenazgo. "Y es que ni tan siquiera encontramos eco en quien nos aseguró un día que sin nosotros nada habría, ya que éramos el activo de un sinfín de compañías", ha lamentado.

Apoyo exterior

El cantante ha aludido al apoyo público que reciben los creadores "al otro lado de los Pirineos" y ha avisado de que pensar que la cultura es cuestión de "latitudes o longitudes sería devastador".

En su opinión, aunque algunos piensen que no merece la pena apostar por la cultura porque "aporta pocos votos", los demás deben saber que, de no hacerlo, "se estaría dejando de regar la identidad de una raíz", lo que a medio plazo, ha advertido, "pasa tristes y tremendas facturas".

Para Bosé, la cultura no es un patrimonio que hace diferentes a los pueblos, sino el gen que les distingue entre sí y los hace "únicos e irrepetibles". "Hagamos de nuestra cultura nuestro gen, el de nuestra identidad, y apostemos por ella ya de una vez y por todas, sin vergüenza, sin diferencias, sin fronteras, sin banderas, sin miserias, con orgullo", ha dicho.