La cuenta atrás del mundo mágico empieza hoy. Lo hará a las 18.30 horas, cuando decenas de miles de lectores empiecen a descubrir los secretos con los que J. K. Rowling (Reino Unido, 1965) ha protegido Harry Potter y el misterio del príncipe (Salamandra): ¿Quién es el príncipe mestizo? ¿Quién será la nueva víctima de lord Voldemort? ¿Qué nuevos cómplices se sumarán al Señor Tenebroso? ¿Qué enigma guarda el pasado de Tom Ryddle? ¿Por qué son tan importantes los Horrocruxes? ¿Qué recuerdos revelará el pensadero del profesor Dumbledore? ¿Por dónde irán los nuevos amores de Harry, Ron y Hermione? ¿Peligrará el futuro de Hogwarts?

La respuesta a estos interrogantes, camuflada en el millón largo de ejemplares de Salamandra, abre como siempre otros nuevos, los últimos ya, en esta sexta y penúltima entrega de la serie. Tras ellos, la espera por el profetizado duelo final entre Potter y lord Voldemort, bien custodiado en una caja fuerte, será quizá la más agónica de cuantas han sufrido sus 250 millones de lectores muggles (no magos) en 55 idiomas.

AVENTURA AUTONOMA Sabedora de ello, y también de que la pottermanía ha alcanzado tal magnitud que interesa incluso a quienes no han seguido las andanzas del niño mago, Rowling ha ratificado su astucia construyendo en Harry Potter y el misterio del príncipe una de las aventuras más autónomas, clarificadoras e inquietantes. La peripecia de Potter en su sexto curso permite perfilar una panorámica de las fuerzas que componen el universo Rowling: familias como los Dursley, los Weasley y los Malfoy; colectivos como los profesores y alumnos de Hogwarts, instituciones como el Ministerio de Magia, enemigos como los seguidores de la Marca Tenebrosa y criaturas tan diversas como dementores, mortífagos , elfos y, actores invitados en este libro, los cadavéricos inferi ... Decisivas entre todas ellas, las figuras de lord Voldemort, Albus Dumbledore y Severus Snape señalan con su protagonismo las líneas maestras de lo que será la batalla final. Servida la profecía, su resolución desvelará el origen de un bien y un mal capaces de vencer a la muerte. Y, si Rowling no yerra, quizá también a la posteridad.