El Teatro Romano de Mérida ha sido espectador de excepción de diversas visiones aportadas sobre el mito de Edipo, del que siempre se ofrecen nuevos puntos de vista y recovecos que pasan inadvertidos en una primera lectura y que numerosos directores y escritores han tratado de abordar.

Este año, el clásico de Sófocles, recala por decimocuarta vez en el Festival de Mérida. La obra Edipo Rey , supervisada por el dramaturgo francés Jorge Lavelli, se estrena en la escena romana la noche del jueves bajo la versión de José Ramón Fernández.

En cuanto al protagonista, un personaje cargado de fuerza y dolor, es responsabilidad de Ernesto Alterio --Edipo-- que comparte escenario junto a Carme Elías --Yocasta-- y la colaboración especial de Juan Luis Galiardo, en el papel del ciego Tiresias.

Edipo Rey , que podrá verse del 14 al 17 y del 19 al 24 de agosto a partir de las once de la noche, es un trabajo del centro de producción del Festival de Mérida, cuya puesta en escena es exclusiva para este certamen.

Así lo anunció ayer el director del festival, Paco Suárez, en la presentación de este espectáculo, a la que también asistieron el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, el autor del montaje, los actores, así como el adaptador del texto, Juan Ramón Fernández.

NO NECESITAN DECORADOS Por su parte, Lavelli, reconoció que ha prescindido del "dispositivo escénico en el espacio del teatro", ya que a su juicio en el escenario romano "no hacen falta decorados, ya que su desnudez permite un trabajo muy específico con el actor".

Por otro lado, el responsable del montaje destacó de la obra que "ilumina en solitario muchos siglos de teatro, de reflexiones y de dudas sobre el ser humano" y que se implanta como una "fuente infinita" de correspondencias entre el hombre, el poder, la familia y el misterio de la existencia y de la muerte.

Por su parte, Suárez, destacó que este espectáculo es de aquellos "que no se van a olvidar en la historia del festival y que pertenecerá por derecho propio a la memoria de los espectadores".