El Festival de Teatro Clásico de Mérida arranca hoy con el estreno de Fedra , una obra dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Fran Perea. Esta tragedia simboliza el sello que se le quiere dar este año al certamen, resaltando el papel de la heroína y rescatando a la figura de la mujer.

El texto es una versión del dramaturgo Juan Mayorga, que trabaja por primera vez en la capital extremeña, en donde ofrece una visión muy particular de este clásico, en la que no se ha pretendido hacer una modernización pero que tampoco responde al texto original. En un escenario totalmente vacío, Fedra se entrega al amor desafiando a todas las leyes. Según dijo Mayorga, es un personaje intensamente actual, que nos enseña a amar. En palabras del autor, "se ha intentado contar la más grande historia de amor jamás contada".

El director de la obra, José Carlos Plaza, destacó, por su prte, tres elementos importantes en la obra: el texto, la interpretación y la música. Además, destacó dos "actores" principales, como son los intérpretes por una parte y la música, que acompaña siempre a los personajes y que es su destino último.

La protagonista indiscutible de la obra, Ana Belén, no considera a su personaje como una heroína, ya que es una mujer que ha estado al lado de un héroe toda su vida. Así, define a Fedra como un personaje con dos caras, culpable e inocente, débil y fuerte, que lucha por un amor que le lleva a la muerte.

LA OBRA La tragedia de Fedra cuenta la historia de una mujer que ha vivido siempre junto a Teseo, encarnado por Chema Muñoz, un hombre mítico al que se le atribuye la introducción de la democracia en Atenas. Teseo es un hombre justo, un luchador infatigable que defiende sobre todas las cosas sus ideales. El drama surge cuando la protagonista se enamora del hijo de Teseo, su hijastro Hipólito, representado por Fran Perea, un joven puro que reniega del amor aunque le queme por dentro.

Esta versión es un tanto particular, porque "la última palabra la tiene ella", mientras que en los textos de Séneca o Eurípides "la última palabra es de Teseo", dijo el director. Y es que Fedra es una mujer "que está por encima del bien y del mal y no acepta ser sometida a ninguna ley", apostilló José Carlos Plaza.