Los intérpretes Mo'Nique y Christoph Waltz han cumplido los pronósticos y se han llevado las estatuillas a los mejores actores secundarios.

La actriz estadounidense Mo'Nique se ha impuesto al resto de candidatas, entre ellas la española Penélope Cruz, al ganar el Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en Precious.

Después de triunfar en el Festival de Sundance, los Globos de Oro, los Satellite Awards y los BAFTA británicos, la actriz de 42 años se ha impuesto no solo a la española, que competía por su papel en Nine, sino también a Vera Farmiga (Up in the Air), Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde), y Anna Kendrick (Up in the Air).

Penélope había confesado en la entrada de la gala de los Oscar estar "nerviosa" por presentar el primer premio de la noche, pero no por su candidatura como mejor actriz secundaria por su papel en el musical Nine, ya que pensaba que la favorita para llevarse el premio a casa era Mo'Nique, que finalmente se ha llevado la estatuilla.

La intérprete española desfiló sola por la alfombra roja, aunque como ya hiciera en la pasada edición de los Goya, se reunió con su novio, Javier Bardem, dentro del teatro Kodak, y cogidos de la mano esperaron el momento en el que anunciaron el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Elogios de Tarantino

Por su parte, el actor austríaco Christoph Waltz, hasta hace poco un completo desconocido en Hollywood, se ha llevado el galardón al mejor actor secundario, por su papel en Malditos bastardos, de Quentin Tarantino.

Waltz ha recibido el Oscar de manos de Penélope Cruz y, al recogerlo, se ha mostrado especialmente contento por combinar el premio con la presencia de la actriz española en el escenario.

Tarantino ha dicho, en varias ocasiones, que jamás hubiera existido Hans Landa si no hubiera encontrado a alguien "tan bueno" como Waltz para interpretarlo.

Con este premio, el primero entregado en la ceremonia de la 82 edición de los Oscar, Waltz se ha impuesto al resto de los candidatos, Christopher Plummer (The Last Station), Woody Harrelson (The Messenger), Matt Damon (Invictus) y Stanley Tucci (Desde mi cielo).