El grupo Mocedades ha acusado de discriminación a la aerolínea US Airways de maltrato, después de que uno de sus componentes fuera sacado por la policía de un avión en Arizona por protestar por un trato que consideraron discriminatorio.

El incidente tuvo lugar el lunes, cuando los integrantes de la formación vasca, que realiza una gira de seis conciertos por EEUU, viajaban entre Houston y Los Ángeles.

El vuelo de US Airways hizo escala en Phoenix, donde tuvieron que cambiar de nave, momento en el que, según Mocedades, la compañía aérea impidió embarcar a dos de sus músicos con las guitarras, que ya llevaban como equipaje de mano desde Houston.

Los miembros del grupo pidieron explicaciones al personal de cabina de la aerolínea, pero no lograron una respuesta satisfactoria.

EXPULSADO POR QUEJARSE

"Fue una situación discriminatoria", dijo Roberto Veinberg, empresario que gestiona la gira estadounidense de Mocedades y que añadió que no sólo no les dejaron embarcar con las guitarras, sino que incluso sacaron a Edorta Aiartzaguena, uno de los componentes del grupo, del avión. "Le sacaron por haberse quejado de que no era justo lo que estaba ocurriendo", dijo la cantante del conjunto, Izaskun Uranga.

Según el testimonio de Mocedades, el personal de US Airways no aceptó sus protestas y les exigió que se expresaran en inglés.

El departamento de comunicación de US Airways comentó a Efe que no tenía constancia del suceso, aunque aseguró que recabaría información antes de hacer algún comentario.

Mocedades ofrecerá dos conciertos en el sur de California, el viernes en Los Ángeles y el sábado en Bakersfield, antes de trasladarse para actuar en Las Vegas el domingo, donde recibirán además el premio Máximo orgullo hispano, en reconocimiento a sus más de 40 años de carrera.

RESPUESTA "FENOMENAL"

El grupo aseguró que la respuesta del público en EEUU está siendo "fenomenal", tras haber congregado en Chicago a más de 4.000 personas en el concierto que abrió su gira, que les llevó también a Dallas y Houston, en Texas.

Mocedades, formada en 1967 y conocida por temas como Eres tú, Tómame o déjame, El vendedor o Amor de hombre, entre otros, está compuesta actualmente por Izaskun Uranga, la única componente del grupo que se mantiene desde el principio, Rosa Rodríguez, Javier Garay, Luis Hornedo y Edorta Aiartzaguena.