La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido, por referendo, modificar a partir de la próxima edición, y por cuatro años, el sistema de votación para los premios Goya. A partir de ahora, todos los miembros de la institución votarán a todas las categorías de los galardones y las votaciones se harán en dos rondas: en la primera se elegirán cuatro nominaciones por cada premio y, en la segunda, se vota una de cada cuatro.

Los miembros de la Academia fueron informados del cambio durante la asamblea general ordinaria de la entidad celebrada ayer. Fuentes de la entidad negaron ayer a EL PERIODICO que el cambio se hubiera realizado a causa de la decisión tomada por Pedro y Agustín Almodóvar de abandonar la Academia, en febrero del 2005, precisamente "en desacuerdo con el sistema de votación", sino por la reflexión conjunta de los miembros de la entidad en la idea de mejorar el funcionamiento de estos galardones.

Los hermanos Almodóvar expresaron entonces su decepción por un sistema que había dejado "sin nominación trabajos muy notables de La mala educación ", que tuvo cuatro candidaturas pero ningún premio en el año en el que Mar adentro , de Amenábar, arrasó con 12. Algunos miembros estiman que con este regreso los Almodóvar reconsideren su postura y regresen como miembros de la entidad.

La fórmula empleada hasta este año, y considerada Agustín Almodóvar como "perversa" porque podía llevar "a resultados muy interesados, especialmente las categoría más técnicas", se ha aplicado durante seis ediciones de las 20 celebradas.