El ministro de Cultura, César Antonio Molina, consideró hoy que ni el personaje del Chiquilicuatre ni el tópico del toreo "representan ya a España", que -dijo- "está a años luz de eso". Molina, en declaraciones a Punto Radio, se refería así al Festival de Eurovisión del pasado sábado, en el que España estuvo representada por el Chiquilicuatre, y al vídeo que se proyectó en el escenario del Belgrado Arena antes de su actuación. En ese vídeo se recurrió a las sombras chinescas para representar a un torero dando pases a una carretilla con cuernos, al estilo de las que se utilizan en las escuelas de toreo.

El ministro de Cultura aseguró que aunque no vio la actuación del sábado, sí está enterado de cómo fue, y se refirió a ese vídeo para indicar que, antes de la actuación del Chiquilicuatre, "hubo otra cosa quizás peor, que era representar a España con un torero y toreando". "No tengo nada contra el toreo, al contrario, es un gran arte, pero ni el personaje (el Chiquilicuatre) ni ese tópico representan ya a España; estamos a años luz de eso", indicó Molina, quien precisó que el problema "es cuando alguien va en representación de un país, no en representación de sí mismo, y cuando no representa nada y es la mofa de millones de españoles".

Preguntado por los 14 millones de espectadores españoles que tuvo el Festival, el ministro indicó que la cultura "no se debe medir por la cantidad, sino por la calidad", y precisó que quizás un libro no lo lee tanta gente, "pero las personas que lo leen tienen una influencia que a lo mejor no tienen los 14 millones de personas que vieron al Chiquilicuatre, aunque son igual de dignas".