El dramaturgo José Monleón, que esta noche recibirá el II Premio Scaena, el galardón del festival emeritense, piensa que el teatro clásico debe ofrecer "una búsqueda continuada de la esencia del hombre y sus problemas, no un escaparate del espectáculo gratuito, sin fondo".

Monleón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada ayer con motivo de la gala de clausura del LIV Festival de Teatro de Mérida, que se celebrará esta noche a partir de las once en el teatro romano.

En el acto habrá una lectura dramatizada de Shakespeare, a cargo de los actores británicos Michael y Susannah York, y los espectáculos Morente & Morente y Omega con los cantaores Enrique y Estrella Morente, junto con la entrega de premios.

El ensayista, crítico y director teatral, José Monleón, recibirá el II Premio Scaena, que en su primera edición recayó en el dramaturgo Dario Fo y Franca Rame, y que para Monleón es un reencuentro con el teatro de Mérida, ya que dirigió el festival entre 1984 y 1989. Según Monleón, el drama griego y latino habla de una búsqueda de la vida, de la guerra y de los problemas humanos, de modo que el espectáculo forma parte de él pero no es el protagonista.

Por su parte, Enrique Morente, ha destacado, junto a su hija Estrella, que la obra Omega mantiene una estrecha relación con el teatro, se trata de una emoción musical que recuerda a Federico García Lorca. En este espectáculo, Morente compartirá escenario con Lagartija Nick.

Los otros protagonistas de la gala, Michael y Susannah York, han señalado que es la primera vez que actúan en un teatro romano y se trata de una oportunidad, ya que este escenario ha sido un protagonista del arte desde hace más de dos mil años. Susannah York ha añadido que afronta el reto algo "encantada y aterrorizada" a la vez.

El actual director del festival de Mérida, Francisco Suárez, ha señalado que la presencia de ambos supone una apuesta por el teatro inglés que el festival comenzará a trabajar a partir de ahora, con textos ambientados en la época grecolatina de Shakespeare.