Una monografía sobre la necrópolis de Medellín, que comprende tres volúmenes de una obra editada por el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia y la Consejería de Cultura de la Junta, da a conocer "una de las joyas arqueológicas de Extremadura y del mundo".

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, y el coordinador de la publicación, Martín Almagro, describen esta monografía, que se compone de tres volúmenes: La excavación y sus Hallazgos, Estudio de los Hallazgos y Estudios Analíticos.

Según la agencia Europa Press, la monografía muestra un estudio laborioso sobre las campañas realizadas durante los años 1969-1970, 1982, 1985 y 1986 en la localidad, algo que, según la directora general, ayudará a avanzar en la "comprensión del pasado" que "hará entender el presente".

Por su parte, el arqueólogo Martín Almagro explica que el contenido del primer volumen es el descubrimiento casual de la necrópolis, sus características y las excavaciones. Mientras, en el segundo tomo se documentan todos los hallazgos encontrados durante estas excavaciones, y en el tercer volumen se detallan los estudios realizados, una cronología, el territorio, la organización topográfica, así como los procesos de colonización y la escritura.

Por último, Almagro aprovecha la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural para solicitar un equipo con el que "poder terminar de descubrir el yacimiento", ya que calcula haber desenmascarado entre "un tercio y la mitad" de este "mundo tartésico".

Ante esta petición, Esperanza Díaz apunta que se debe seguir este estudio sobre la necrópolis pero que en la actualidad la Consejería de Cultura esta volcada "primero" en "intentar recuperar el teatro de Medellín".