El arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, tomó ayer oficialmente posesión como académico en la sede de esta organización, el palacio de Lorenzana, en Trujillo, después de que fuera elegido hace nueve años para ocupar su asiento en la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura.

En su discurso de entrada titulado Juan Ribera, Obispo de Badajoz, Santo del Renacimiento , Montero destacó la figura de este sacerdote porque era "un gran humanista del Siglo de Oro". Declaró que Juan Ribera fue una persona que supo combinar "su fidelidad a sus orígenes", entregado a la sociedad, con su vida "como si fuera un monje".

Con la lectura de este "bellísimo discurso", según afirmó el director de la Academia de las Artes y las Letras, José Miguel Santiago Castelo, Montero ingresa ahora de pleno derecho en la Academia, ya que sus obligaciones sacerdotales no se lo habían permitido antes.

JORNADA IMPORTANTE Por su parte, Santiago Castelo, afirmó que el día de ayer fue una jornada importante para la institución que dirige por este ingreso. Destacó que Antonio Montero "es uno de los intelectuales más importantes que tiene España en su doble condición de arzobispo y, sobre todo, de gran pensador y poeta". Además, resaltó que "cuando se haga la historia de los poetas católicos, Antonio Montero estará en los primeros lugares".

El director de la Academia también reseñó el papel de periodista del recipiendario y destacó sus crónicas del Concilio de Vaticano II. Además, destacó al arzobispo emérito como gran historiador, sobre todo por el trabajo de investigación de la historia de los religiosos asesinados en la Guerra Civil, que "es un libro fundamenta en la historiografía española", entre otros muchos ensayos y pensamientos.

En este acto de toma de posesión, el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz fue contestado por el académico Pedro Rubio Merino, quien afirmó que Antonio Montero "es un hombre de acción", artífice de más de 700 artículos editoriales en la revista Eclessia , "que marcaron la vida de este semanario oficioso de la Iglesia en España".

Fue la persona, una vez nombrado arzobispo, que se encargó de impulsar las relaciones institucionales con las autoridades autonómicas en diversos campos de colaboración.

Rubio también indicó que la vida sacerdotal de don Antonio ha estado "marcada por el ministerio de la Palabra, oral, escrita y audiovisual".

En este sentido, Pedro Rubio matizó que con "este doble bagaje de hombre de Iglesia y de hombre de letras, se comprende la rica personalidad del nuevo académico".

El próximo acto de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura será el próximo 3 de junio con el ingreso en la institución de Antonio de la Banda y Varga, director de la Academia de Sevilla, "un estudioso de las cosas de Extremadura", según informó José Miguel Santiago Castelo.