Cuarenta y cinco programas televisivos de media hora y tres películas (y dos más de recopilaciones de sketches de la serie) bastaron a los Monty Python para sentar las bases de un nuevo orden en el mundo del humor audiovisual. El sexteto formado por John Cleese, Graham Chapman, Terry Jones, Michael Palin, Eric Idle y Terry Gilliam dinamitó las bases de la comedia tradicional y construyó los cimientos del humor moderno con su inigualada mezcla de erudición cultural, comicidad verbal, delirio visual, surrealismo animado, canciones satíricas y gansadas absurdas.

Su revolucionaria aportación a la historia de la comedia ha sido a menudo equiparada a la conmoción que los Beatles provocaron en la música pop. El propio George Harrison (gran amigo de los Python, en especial de Eric Idle) señaló a los seis cómicos como los verdaderos herederos del espíritu de los fab four. Lo recuerda Bob McCabe en la introducción de Monty Python. La autobiografía ;, un espléndido repaso a la historia del grupo a partir del testimonio de sus componentes cuya versión original apareció en el 2003 y que Global Rhythm publica ahora en castellano, en una lujosa edición con un millar de fotografías.

No es extraño, por tanto, que la autobiografía de los Python guarde un notable parecido con el monumental Anthology de los Beatles. Similar presentación, idéntica estructura y, en ambas historias, un protagonista ausente: John Lennon, en un caso; en el otro, Graham Chapman, que falleció el 4 de octubre de 1989 víctima de un cáncer que ocultó a sus compañeros hasta poco antes del final. McCabe ha sustituido su voz por extractos de su autobiografía y entrevistas con sus familiares y allegados.

"Quienes cambian el mundo no lo hacen necesariamente a bombo y platillo; a veces lo hacen justo cuando la gente está mirando hacia otro lado", apunta en el libro Bob McCabe. Eso es exactamente lo que hicieron Cleese, Chapman, Jones, Palin, Idle y Gilliam, que reescribieron la historia del humor audiovisual a partir de un encargo de la BBC para rellenar su programación nocturna. El 5 de octubre de 1969, poco antes de la medianoche, se emitió el primer episodio de Monty Python´´s Flying Circus. Los responsables de la cadena no acabaron de entender aquella demencial explosión de ingenio iconoclasta y se desentendieron del programa, lo que dejó al grupo un productivo margen de libertad.

Los Python tomaban las decisiones en proceso asambleario, y eso hizo que afloraran continuamente los enfrentamientos el grupo. Esa tensión interna, verdadero motor creativo del sexteto en sus primeros años, fue minando la cohesión del equipo hasta conducirlo a su final. Chapman se convirtió en un problema cada vez mayor a medida que su alcoholismo iba en aumento; Cleese fue perdiendo el entusiasmo y buscando vías de expresión fuera del grupo, lo que irritaba a los otros, y Gilliam desquició con su maniaca dirección de actores en Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores ("me había pasado tanto tiempo encerrado en un cuartito minúsculo, rodeado de recortes de papel, que había olvidado cómo tratar a la gente", dice).

El libro se centra sobre todo en los trabajos del grupo --las primeras experiencias teatrales, la llegada a la tele, el fenómeno de Flying Circus, las giras, o los rodajes de Los calleros de la mesa cuadrada, o La vida de Brian y El sentido de la vida .