El cineasta y escritor Rafael Azcona, autor de los guiones de El verdugo , Plácido o La lengua de las mariposas , murió el lunes en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón, y sus restos fueron incinerados ayer en la más estricta intimidad.

Según explicó su viuda, Susan Youdelman, Azcona (Logroño, 1926), guionista de otros largometrajes míticos del cine español como La escopeta nacional , Belle époque o El pisito , padecía desde hacía algún tiempo un cáncer de pulmón.

El que fuera presidente de la Academia de Cine y amigo durante "muchos años" de Azcona, José Luis Borau, tras conocer la noticia, aseguraba que la discreción que ha rodeado su óbito "encaja perfectamente" con el espíritu del fallecido, "con su afán de no ser una figura pública".

ACADEMICO "Ha sido todo tal y como era él, y encaja con esa resistencia no solo a ser académico de la Lengua --algo que el propio Borau propuso en su momento al entonces presidente de la RAE Fernando Lázaro Carreter--, sino a aparecer en los festivales, a los que iba sólo cuando no quedaba otro remedio", añadió el director de cine.

El productor y cineasta José Luis Cuerda, que trabajó con Azcona en El bosque animado (1987) y La lengua de las mariposas (1999), declaró que era el "mejor guionista de este país".

Cuerda, que trabaja en la postproducción de Los girasoles ciegos , cuyo guión, adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, ha sido el último trabajo de Azcona, considera que el cineasta era el "viejo más joven y más lucido que ha existido jamás".

El escritor Manuel Vicent, "muy buen amigo" de Rafael Azcona desde hacía años, afirmó que "era un verdadero creador, muy imaginativo, divertido, sorprendente, nunca se repetía y siempre veía el lado inesperado de las cosas". "Iba regalando su talento por la vida", dijo Vicent, que, cuando era un chaval, ya leía a Azcona en la revista de La Cordorniz .

José Luis López Vázquez, protagonista de El pisito , de Marco Ferreri y primer guión de Azcona en 1958, declaraba tras conocer la noticia que "era alguien que no debería desaparecer nunca, aunque en su caso vivirá siempre a través de su obra, ingenio y talento".

De El pisito recuerda que fue "una cinta anárquica" porque Ferreri, para quien Azcona también escribió El cochecito (1960), "improvisaba muchísimo y dio muchas vueltas al guión".

Para el realizador José Luis García Sánchez, que llevó al cine los guiones de Pasodoble (1988), Tirano Banderas (1993), Suspiros de España y Portugal (1995), Tranvía a la Malvarrosa (1996) ó Siempre hay un camino a la derecha (1997), se ha perdido "una joya totalmente insustituible para la literatura y el cine español", porque "ha llenado la cultura española de la posguerra y ha dado testimonio de lo que ha ocurrido en este país durante el franquismo, la Transición y el pos-franquismo".

El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, considera que Azcona "deja al mundo del cine y de la literatura sin uno de sus grandes contadores de historias", mientras que la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González Sinde, le definió como un guionista "con un estilo que no se parecía a ningún otro, era un escritor muy personal".