El ingeniero, filósofo y editor Salvador Pániker (Barcelona, 1927) ha muerto este sábado a los 90 años. El entierro será este lunes 3 de abril a las ocho de la tarde en el Monasterio de Pedralbes.

Era doctor en filosofía y en ingeniería. Fue profesor de filosofía oriental en la Universitat de Barcelona. Era hermano del también filósofo Raimon Panikkar (Pániker). Era fundador y director de la editorial Kairós y presidente de honor de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de España. Fue elegido diputado por la provincia de Barcelona en las elecciones generales españolas de 1977, dentro de la lista de Unión de Centro Democrático. Pero al poco tiempo renunció y dejó su escaño a Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado de etnia gitana.

UNIÓN DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Con Editorial Kairós, creada en 1964, Pániker trató de conciliar sus dos genealogías -oriente y occidente -y sus dos vocaciones intelectuales -ciencias y letras--. La creó con la que entonces era su esposa, la dibujante y novelista Núria Pompeia. Partidario de una educación multicultural, su idea era que todo lector de Kairós acabe siendo el maestro de sí mismo. Actualmente la dirige su hijo Agustín Pániker.

Pániker recibió el Premio Internacional de Prensa y el premio Godó Lallana. Algunas de sus obras más destacadas son 'Los signos y las cosas', 'La dificultad de ser español', 'Conversaciones en Catalunya', 'Conversaciones en Madrid', 'Aproximación al origen', 'Ensayos retroprogresivos' y 'Filosofía y mística', a los que se suman una serie de libros autobiográficos.