El actor Richard Widmark falleció el lunes a los 93 años en su hogar de Roxbury (Connecticut, EE.UU.), después de una larga enfermedad, informaron ayer medios estadounidenses.

Su muerte fue anunciada por su esposa, Susan Blanchard, que explicó que Widmark se había fracturado una vértebra meses atrás y que eso provocó que su salud empeorase.

DEBUT Y NOMINACION El intérprete, que debutó en el cine en 1947 con Kiss of Death (El beso de la muerte ), cinta por la que logró el Globo de Oro y su única candidatura al Oscar --como mejor actor secundario--, actuó en más de 70 películas a lo largo de más de cuatro décadas, incluidas series de televisión.

El papel del asesino sicópata Tommy Udo, lo convirtió en todo un icono del cine.

Durante la década de 1950 se caracterizó por sus papeles en westerns, cintas bélicas y de suspense, aunque fue a partir de los 60 cuando su popularidad creció gracias a papeles en The Alamo (El Alamo ), de John Wayne, y Judgment at Nuremberg (Vencedores o vencidos ), de Stanley Kramer.

Más tarde apareció en Asesinato en el Orient Express ), de Sidney Lumet, y volvería a trabajar con Kramer en Del presidio a primera página . Su último trabajo en la gran pantalla fue True Colors (El color de la ambición ), en 1991, junto a John Cusack.