Amparitxu Gastón, viuda del poeta Gabriel Celaya, ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid tras padecer una larga enfermedad, ha informado hoy la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La diputada de Cultura y Euskera de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, ha recordado que Amparitxu, como era conocida la viuda de Celaya, mantenía una estrecha colaboración con la institución foral guipuzcoana desde que ésta adquirió la biblioteca y los fondos documentales del poeta.

Aranburu ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de esta donostiarra de Ondarreta que estuvo unida a Celaya durante más de cuatro décadas, hasta la muerte del poeta en 1991. Celaya, cuyo verdadero nombre era Rafael Múgica, fue el gran impulsor de la llamada poesía social, junto a Blas de Otero, cuyo ideario resumió en los versos de "La poesía es un arma cargada de futuro".

PERVIVENCIA DEL LEGADO

El impulso de Amparitxu y la colaboración del profesor de la Universidad de Granada Antonio Chinarro permitieron a la Diputación editar la poesía completa de Gabriel Celaya en tres tomos, además de una selección de ensayos, con la ayuda de la editorial de su amigo Luis Visor.

Desde la muerte del poeta, la Diputación, a través del Centro Cultural Koldo Mitxelena, ha mantenido un "contacto continuo con Amaparitxu, que ha servido para acrecentar y enriquecer el fondo de Gabriel Celaya"