El escritor leonés Antonio Pereira murió ayer en su domicilio de León a los 85 años a consecuencia de un paro cardiaco, según fuentes de la familia.

Nacido en Villafranca del Bierzo (León) el 13 de junio de 1923, Pereira está considerado como uno de los grandes cuentistas españoles.

Era un hombre "hablaba tan bien como escribía" y viceversa, declaró el escritor leonés Antonio Colinas, que añadió que Pereira era "genial" y "bueno en la expresión".

Otro escritor, Julio Llamazares, amigo de Antonio Pereira, destacó el "gran sentido de la irreverencia" que adornaba a este autor tanto en su persona como en sus creaciones literarias. Para Llamazares, "ha muerto el mejor cuentista y el mejor narrador oral que de la literatura española actual, y lamento por partida doble su desaparición: en el plano literario y humano".

Antonio Pereira trasladó su residencia a la capital leonesa a mediados del pasado siglo, que, durante los últimos años de su vida, alternó con frecuentes y prolongadas estancias en Madrid. Aunque se inició en la letras dentro de la poesía y es autor de dos novelas, su obra se centró en el relato breve, que abrió en 1966 con la publicación de Una ventana a la carretera . Galardonado en 1988 con el Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua y en 1999 con el Castilla y León de las Letras, el escritor leonés ocupa un lugar destacado en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX como uno de los más consumados y brillantes autores dentro del género del cuento.