En vísperas de iniciarse el año 2010, en que se cumplirán 30 años del estreno de una de las mejores películas experimentales del cine español, Arrebato , su director, Iván Zulueta, falleció en San Sebastián, ciudad en la que nació hace 66 años.

Cartelista, diseñador gráfico y artista visual, Zulueta fue uno de los mejores exponentes de la generación que rompió con la expresión artística caduca del franquismo y formó parte de la vanguardia que trajo la modernidad a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80.

Destacó también en esos años como autor de los carteles de las primeras películas de Pedro Almodóvar Laberinto de pasiones , Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y de otros cineastas como José Luis Garci y Manuel Gutiérrez Aragón, que causaron furor en su momento y mostraron una inspiración marcada por las tendencias imperantes entonces vinculadas por la cultura pop anglosajona. De hecho, su primer largometraje, que comenzó a rodar a finales de 1968 pero no se estrenó hasta casi dos años después Un, dos, tres al escondite inglés , producida por su amigo José Luis Borau recibió la influencia de Richard Lester y los filmes que rodó con The Beatles.

Nacido en la capital donostiarra en septiembre de 1943, no pudo ser bautizado con el nombre de Iván por las imposiciones de la dictadura, y se llamó Juan Ricardo Miguel. Ingresó en 1964 en la Escuela Oficial de Cine y se formó junto a los jóvenes realizadores que cambiaron el cine español en los últimos años del franquismo y durante la transición, como Pilar Miró, Alvaro del Amo o Jaime Chávarri. Este puso a su disposición su casa en los alrededores de Madrid para el rodaje en 1979 de Arrebato.

ADICCIONES Presa de su adicción a la heroína --la metadona aún formaba parte de su tratamiento de desintoxicación-, y vampirizado por el rodaje de la que sería una película maldita e icono de un época, Zulueta añoraba volver a dirigir un largometraje, como confesó en abril del 2008, durante el festival de cine de Málaga que le homenajeó por su famoso filme. "Es una película honrada que ha visto más gente de la que dice", afirmó.

Este homenaje coincidió con la edición en DVD de Arrebato , interpretada por Eusebio Poncela, Marta Fernández-Muro, y Cecilia Roth. Rodada en 8 milímetros, el filme conserva todavía fresca una visión alternativa del cine dentro del cine, habla del poder destructivo de las drogas y de los deseos de ruptura y escapismo de los personajes.

DOBLAJE Durante la última aparición pública de Zulueta en Málaga hace año y medio, la actriz Helena Fernán-Gómez, que interpretó a un travestí en el filme, recordó su enfado con el cineasta porque decidió que fuera un desconocido Almodóvar el que le doblara la voz, aunque terminó quedando agradecida y orgullosa de que ninguna otra actriz pueda decir que ha sido doblada por el director español más oscarizado.