El actor Jaume Sorribas, miembro del grupo fundador de Els Joglars, falleció anoche en Barcelona a la edad de 59 años, según ha informado hoy la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC). Sorribasfalleció anoche tras una larga enfermedad en un centro hospitalario y sus amigos y familiares le ofrecerán hoy su último adiós en el Tanatorio de las Corts.

El funeral del actor se celebrará en el mismo tanatorio mañana viernes a las 15.30 horas. Nacido en Sallent (Barcelona) el 15 de mayo de 1948, Jaume Sorribas García fue miembro del grupo fundador de Els Joglars, en donde permaneció entre 1966 y 1976. Como integrante de Els Joglars fue decisivo en la creación de espectáculos antológicos para el grupo como El Diari, El Joc, Cruel Ubris Mary d'Ous y Alias Serrallonga.

Intervino de manera destacada en la celebrada Operación Ubú (1981) para el Teatre Lliure, que constituyó uno de los mayores éxitos teatrales del momento. La trayectoria teatral de Jaume Sorribas incluye también colaboraciones con las compañías Vol-Ras, El Tricicle o como creador del grupo Bacil's.

Tuvo también una faceta cinematográfica, con intervenciones destacadas en títulos como "El embrujo de Shanghai", "Historias de la puta mili", "La Casita Blanca", "La ciudad oculta", "Mater Amatísima" y "Vivir y soñar". En televisión desarrolló una intensa actividad en programas como Filiprim, donde interpretaba el personaje de l'Encarregat, Tres i l'astròleg y en episodios de las series Carvalho (Cita mortal en Up&Down y La soledad del manager), La memoria dels cargols y La Odisea.

El actor Ferran Rañé, amigo y compañero de profesión del fallecido que coincidió con él en una época de Els Joglars ha destacado a Efe "el valor artístico que tuvo Sorribas" en la creación del humor de los espectáculos de esa compañía durante una década. Rañé ha señalado como rasgo más marcado del actor "su sentido del humor característico, de toda la gama, del humor blanco al sarcástico, pasando por el agridulce".

Jaume Sorribas "entró como técnico de la época en Els Joglars y sorprendió a sus compañeros cuando se puso a actuar, fue una revelación", ha recordado Rañé. Era un hombre de "una precisión fantástica a la hora de expresar lo que no existe en el escenario con su cuerpo y sus manos, conseguía hacer ver al espectador cualquier cosa del género animal, vegetal o incluso mineral".