El dibujante estadounidense Joseph Barbera, quien junto a William Hanna, creó grandes figuras del cine animado estadounidense como Los Picapiedra , Tom y Jerry y El Oso Yogi , murió ayer a los 95 años, informaron los estudios Warner Brothers.

Barbera, que también dio vida a Scooby-Doo , falleció de causas naturales en su hogar en Los Angeles, señaló su portavoz, Gary Mieranu.

Hanna, con quien Barbera creó The Jetsons y Huckleberry Hound , murió en 2001.

Ambos comenzaron a trabajar juntos para los estudios MGM en el decenio de 1930, pero sólo saborearon el gran éxito en la década de 1960 con las comedias animadas de Los Picapiedra y las hilarantes carreras del gato Tom persiguiendo al simpático ratón Jerry.

Desde la Edad de Piedra con Los Picapiedra hasta la Edad Espacial, con The Jetsons , Barbera y Hanna "no fueron sólo las superestrellas de la animación, sino también una muy querida parte de la cultura popular de Estados Unidos , dijo Barry Meyer, gerente ejecutivo de Warner Brothers.

Barbera nació en 1911 Nueva York. Comenzó a desarrollar su capacidad de dibujante y de crear historias con sus personajes cuando estuvo empleado en los estudios Van Beuren.Emigró a la costa occidental del país tras enterarse de que los estudios MGM estaban desarrollando instalaciones dedicadas exclusivamente a la animación.

Fue allí donde conoció a Hanna con quien creó a Tom y Jerry, figuras animadas que les hicieron merecedores de siete Oscar de Hollywood, una decena de premios Emmy de televisión y varios premios religiosos por su labor cristiana.