Con su electrizante, y casi poseída, forma de bailar, Bobby Farrell se convirtió en un icono, incluso más allá de la música. El líder de Boney M, la cabeza visible del popular grupo rompepistas gracias a megahits como Daddy cool y Ma Baker , tuvo una intermitente actividad en la banda hasta el pasado jueves, cuando fue hallado sin vida a los 61 años en una habitación del hotel Ambassador de San Petersburgo, ciudad donde se encontraba de gira con la banda.

Según confirmó el portavoz de la fiscalía rusa, que ayer inició una investigación, "no había signos de muerte violenta". Aunque la notificación de su fallecimiento la dio ya por la mañana el agente del artista, John Seine, a la agencia de noticias holandesa ANP. De momento, se desconocen más detalles sobre las causas del deceso. Farrell actuó la pasada noche del miércoles en la ciudad rusa y tenía previsto viajar el jueves a Italia con el resto del conjunto.

El grupo Boney M nació en Alemania en 1975 y entre sus muchísimos éxitos destacaron también títulos como Sunny , Belfast , Brown girl in the ring , Rivers of Babylon , Rasputin , Hooray Horay! It´s a holi-holyday , Ribbons of blue , El Lute y Gotta go home . Desde sus inicios, lo que más destacó fue el innovador y atrevido baile de Farrell, así como su voz grave, si bien luego se descubrió que era fruto de manipulaciones en el estudio.

Farrell nació el 6 de octubre de 1949 en Aruba, del reino de los Países Bajos, y creció en esta pequeña isla de las Antillas hasta los 15 años. Después de acabar sus estudios viajó durante dos años en barco (era un apasionado del mar) hasta recalar en Noruega y luego afincarse en Holanda, donde trabajó como discjockey y fue descubierto por el productor alemán Frank Farian (responsable también del prefabricado dúo Milli Vanilli).

Pero la trayectoria de Boney M ha estado marcada por altibajos, desapariciones y cambios en la formación. De hecho Farrell, que también fue célebre por su inestabilidad profesional, dejó plantado más tarde a Farian y no se supo de él hasta que en 1988 se puso en contacto con sus antiguas compañeras para publicar un nuevo álbum de Boney M sin contar con el productor.

En 1982 Boney M, o sea, las tres bailarinas y coristas Liz, Marzia y Maizie, presentaron al que durante tres años fue el sustituto de Farrell, Reggie, antes de iniciar una gira por España. Y fue también ese año cuando saltó la polémica a raíz de la canción El Lute (letra que le dedicaron a Eleuterio Sánchez, el delincuente con más carisma del franquismo). "No es lógico que nos pida dinero, que le paguemos algo, cuando le hicimos un favor. Su popularidad es aún mayor y de alguna forma le ayudamos a salir de la cárcel", declararon en diciembre de 1982. En 1988, cuando la fama del conjunto pasaba por horas bajas, eligieron como sencillo de relanzamiento en España la canción Mandela , que no era otra que una versión de El Lute, con un evidente cambio de protagonista.

VIDA DISIPADA Durante la última década, Farrell vivió una vida disipada. Era fácil encontrarlo en los coffee shops de Amsterdam explicándole a desconocidos sus batallas de años mejores e incluso experiencias místicas: acostumbraba a asegurar que era un águila, que veía donde los demás no ven y jugaba a adivinar el pasado y futuro de cualquier desconocido. Roberto Alfonso Farrell (su nombre completo) estuvo casado y tenía dos hijos. Y en 1994, año en el que se divorció, fue condenado por un juzgado holandés por intentar quemar a su esposa tras rociarla con gasolina.