El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que hubiera cumplido 100 años el próximo 9 de octubre, ha fallecido en la noche de hoy en el municipio malagueño de Antequera, donde nació, según han informado fuentes municipales.

El poeta, Premio Nacional de Poesía en 1998 por Objetos perdidos, y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2002 al conjunto de su obra, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1992 y se le había concedido la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Este año, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la Junta de Andalucía lo había declarado Autor del Año, junto con Antonio Machado. De hecho, en el día de su cumpleaños se preveía inaugurar una exposición dedicada a él, así como celebrar un encuentro de poetas.

Fundador de la 'Nueva Revista'

Nacido en Antequera, Málaga, España, el 9 de octubre de 1909, estudió en el colegio El Palo de los Padres Jesuitas de Málaga y continuó sus estudios en Madrid, donde se licenció en Derecho.

Realizó sin éxito oposiciones al cuerpo diplomático, y fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, donde realizó la tesis sobre Literatura Comparada.

Regresó a España en 1947 y a comienzos de los años 50 se trasladó a Madrid, residiendo desde entonces entre la capital de España y su pueblo natal. En Madrid se hizo cargo de la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo, y compatibilizó esa actividad con la literatura.

Perteneciente al grupo de poetas neorrenacentistas, José Antonio Muñoz Rojas fue fundador, junto con José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la Nueva Revista, al tiempo que mantuvo contactos con varios poetas de la Generación del 27. Junto con Vicente Aleixandre, Ridruejo, Rosales, entre otros, participó en la revista Escorial, así como en Cántico y El Correo Literario, esta última fundada por Leopoldo Panero.

Textos en prosa

Su obra poética comienza en 1929 con Versos del retorno y continúa con el poemario Ardiente jinete, con el que en 1934 obtuvo el tercer premio del Certamen Nacional de Literatura.

El canto de lo cotidiano, la importancia de la palabra poética y la expresión de lo auténtico es lo que caracteriza su obra a partir de 1939.

De 1942 son sus Sonetos de amor por un autor indiferente, poemario al que siguieron: Abril del alma, 1943; Cantos a Rosa, 1955; Lugares del corazón en nueve sonetos que lo celebran, 1962; Antequera, norte de mi pluma y Salmo, de 1970.

Autor también de obras en prosa, destacan: Historias de familia, 1945; Las cosas del campo, 1953 y Las musarañas, de 1957, entre otras.

Relatos, ensayos y libros de derecho

En 1979 publicó Cuentos surrealistas, un compendio de 13 relatos, y de 1989 es el volumen Poesía 1929-1980, una recopilación de todo su trabajo lírico que inauguró la colección Ciudad del Paraíso.

Amigos y maestros, de 1992; Dejado ir: estancias y viajes, 1995; y Ensayos anglo-andaluces, de 1996 son otras obras del escritor malagueño.

Traductor y estudioso de poetas ingleses, es también autor de varios libros de derecho, de viajes y de memorias. En febrero del 2002 publicó Entre otros olvidos, un poemario en el que el escritor malagueño recoge los textos escritos en los últimos tiempos.

Ese año, el 28 de mayo, fue galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra y en marzo del 2007 fue distinguido en la decimotercera edición de los Premios Andalucía de la Crítica por la obra El comendador.