Malcom McLaren, creador del punk con el grupo Sex Pistols, ha muerto hoy de cáncer a los 64 años.

El lugar de la muerte, sin embargo, es objeto de polémica. Su novia, Young Kim, ha anunciado que ha muerto en una clínica de Suiza, mientras su agente ha explicado que el deceso se ha producido en Nueva York.

Artista experimental, involucrado en varios movimientos de vanguardia de los años 60, McLaren representó a algunos grupos musicales a lo largo de su carrera, como New York Dolls. Pero serían los Sex Pistols los que le darían fama.

Comenzó a trabajar con ellos en 1975, cuando se llamaban The Strand, y les unió a Johnny Rotten, que se convertiría en su primera imagen emblemática. Su gran éxito fue God save the Queen, una crítica demoledora a las instituciones británicas.

CARRERA MUSICAL

Tras la experiencia con el grupo, McLaren inició una carrera musical en solitario, con temas que han versionado otros artistas.

McLaren fue pareja de la diseñadora Vivienne Westwood, y junto a ella dieron imagen y sentido comercial a la banda musical que lideró John Rotten y Sid Vicious. El hijo de la pareja, John Corre, es el creador de la línea de lencería erótica Agent Provocateur.