Neil Aspinall, amigo de los Beatles desde la infancia y ex jefe de su discográfica Apple Corps, ha muerto a la edad de 66 años, informaron hoy los supervivientes del mítico grupo, Paul McCartney y Ringo Starr, en un comunicado divulgado en Londres.

Aspinall, que falleció de un cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, era considerado por muchos en la industria musical como el verdadero "quinto Beatle", apodo que también tiene el productor de los Beatles, George Martin.

"Todos sus amigos y seres queridos le echarán mucho de menos, aunque siempre guardarán los más cariñosos recuerdos de un gran hombre", dicen McCartney y Starr en la nota, difundida por Apple Corps también en nombre de Yoko Ono y Olivia Harrison, viudas de los otros dos Beatles, John Lennon y George Harrison, respectivamente. Asimismo, los firmantes agradecen "los consejos y la fiable administración" de un "amigo leal" que ha dejado un "legado de largo alcance para las generaciones venideras".

El comunicado no precisa la fecha del deceso, si bien el periódico británico "Mail on Sunday" publicó este domingo que Paul McCartney había viajado a Nueva York para estar cerca de su viejo amigo.

Una vida al lado del grupo

Aspinall nació en 1942 en la localidad galesa de Prestatyn, adonde huyó temporalmente su familia por los bombardeos de la aviación alemana sobre Liverpool, la ciudad del norte de Inglaterra que fue cuna de los Beatles.

El antiguo ejecutivo, que fue al colegio con McCartney y George Harrison en Liverpool, trabajó como chófer y guardaespaldas de la banda, a la que transportaba en una furgoneta a los conciertos antes de que alcanzara la fama.

A medida que creció la popularidad de los "cuatro fabulosos", Aspinall pasó a ejercer de representante y confidente del grupo hasta 1968, cuando se convirtió en el gestor de Apple Corps. Aunque aceptó ese cargo "sólo hasta que encuentren a otra persona", acabó dirigiendo la discográfica desde 1970 hasta el año pasado, cuando abandonó el puesto.

Como jefe de Apple Corps, Aspinall produjo "Beatles Anthology" (1996-1996) y "Beatles One" (2000), entre otros discos de gran éxito.

Pese a sus escasas dotes musicales, el "quinto Beatle" llegó a participar en los coros de "Yellow Submarine", una de las canciones más famosas del grupo, y tocó instrumentos de percusión en otro conocido tema, "Magical Mistery Tour".

Neil Aspinall deja una esposa, Suzy, y cinco hijos que le acompañaron hasta su último momento.