El periodista mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I, uno de los más destacado en el mundo de la cultura de este país, falleció hoy a los 84 años de una neumonía, informaron a Efe fuentes de la familia. Nacido en Gijón en 1924, Taibo se exilió en 1950 por su militancia socialista.

El poeta Benito Taibo confirmó la muerte de su padre que falleció "completamente tranquilo", y dijo que será velado en la casa donde recibía a sus amigos y "donde los recibirá también hoy". "Fue el maestro de muchas generaciones de periodistas con un ejemplo ético" a lo largo de una carrera de más de sesenta años, agregó Taibo en declaraciones a Efe.

El hijo recordó que su padre "vivió una vida maravillosa" y destacó de su progenitor que dejará una obra de más de sesenta libros "y un ejemplo moral en cuanto a sus relaciones con el mundo... y con el periodismo".

Comenzó como cronista de ciclismo y fue autor de medio centenar de novelas e innumerables artículos periodísticos. De esa profesión llegó a decir que no era "más que convertirse en una extensión de los ojos que no están allí para ver, los oídos que no están allí para escuchar y en algunas honrosas ocasiones, en la voz de los que no pueden hablar tan alto como quisieran para ser escuchados".

"El Jefe", como le llaman hasta sus hijos, Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II, había recibido en el 2006 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que le otorgó el Gobierno de España.

Además el creador del personaje de "El gato culto", una tira cómica, recibió varios importantes homenajes entre ellos uno muy sentido por su aportación al periodismo cultural en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) del 2004 y el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria en mayo pasado. En el discurso de agradecimiento por ese galardón exhibió su proverbial buen humor, citando a "El gato culto": "Los premios no me importan excepto cuando me los dan a mí".

Entre sus obras destacan "María Félix, la Doña", "El cine por mis pistolas", "Siempre Dolores" y "Para las aguas del olvido" (2005), que contiene la primera parte de las memorias de Taibo I, desde su infancia hasta 1945, poco antes de abandonar España.

Los Taibo se han mantenido muy ligados al desarrollo cultural de Gijón, donde Paco Ignacio Taibo II es uno de los organizadores de la Semana Negra que cada año se celebra en esa ciudad asturiana.