Estados Unidos perdió ayer a una de sus más aguerridas críticas: Susan Sontag. Esta escritora y cineasta falleció a los 71 años en el hospital Sloan Kettering, de Nueva York, cuyo portavoz no facilitó detalles sobre las causas de la muerte. Según medios de prensa estadounidenses, Sontag padecía leucemia. En los años 70 la escritora recibió tratamiento contra un cáncer de mama, un mal que inspiró una de sus obras más emblemáticas, La enfermedad y sus metáforas .

Joanne Nicholas, portavoz del centro médico confirmó que la escritora falleció a las siete y diez de la mañana (la una y diez de la tarde en España) aunque la noticia sólo se hizo pública cinco horas después.

Nacida en Nueva York en 1933, la autora de novelas como El amante del volcán y En América , creció en Tucson (Arizona). A los 15 años ingresó en la Universidad de Berkeley y después en la de Chicago, donde se licenció en filosofía. Sontag se casó a los 17 años con el profesor de sociología Phillip Rieff, de cuya unión, que duró nueve años, nació el escritor David Rieff.

Sus novelas, ensayos, artículos periodísticos, traducidos a más de 30 idiomas, y sus películas muestran a Sontag como una intelectual siempre pendiente del compromiso político. Conocida como una de las pensadoras más lúcidas de su país, sus declaraciones y escritos periodísticos siempre estuvieron rodeados de polémica. Hizo bandera de la defensa de los derechos humanos, y por contra, jamás eludió la denuncia de quienes, desde posiciones de izquierda, justificaban regímenes dictatoriales.

En 1963 publicó El benefactor , su primera novela, y después dos ensayos, Notas sobre lo camp y Contra la interpretación , que devoraron los lectores estadounidenses en la rompedora década de los 60. Años más tarde, Sontag dirigió Duett för kannibaler (1969) y Bröder Carl (1971). Más tarde rodó Promised lands (1974) y Unguided tour (1983), películas todas ellas de caracter experimental.

Una crisis personal en 1972 dio como fruto el libro Bajo el signo de Saturno , en el que narra su identificación con el viejo continente.