Un trabajador resultó muerto y otros cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, en un accidente laboral registrado a las 06.30 horas de hoy en las obras del AVE en el municipio orensano de O Carballiño. El fallecido era el encargado de la obra, Manuel Domínguez, de 40 años, natural de Vigo. Pertenece a la empresa Comsa que, junto con Fomento, Construcciones y Contratas forma una Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras del AVE en los municipios de O Carballiño y Maside.

Los cuatro obreros heridos, todos ellos portugueses, fueron trasladados a centros sanitarios de Ourense, en cuyo complejo hospitalario (CHOU) se encuentran ingresados los dos más graves, F.L.D.B., de 21 años, que sufre policontusiones y fracturas de la rodilla derecha y brazo izquierdo y traumatismo facial, y D.C.M.P., de 42 años, con traumatismo en tres costillas derechas, traumatismo torácico y herida contusa en la pierna derecha. En el centro privado El Carmen se encuentran E.J.C.B., de 22 años, con traumatismo craneoencefálico, policontusiones y traumatismo en un hombro, y J.F.M.C., de 21 años, con traumatismo craneoencefálico leve y dolor en un brazo. El primero, con pronóstico reservado y el segundo, leve.

Al lugar del siniestro se desplazaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien explicó que el accidente ocurrió cuando el tablero sobre el que se desplaza la plataforma de hormigón fue colocado en el séptimo tramo del viaducto. "No sabemos -dijo- por qué ese tablero cogió una inercia superior a la prevista, lo que provocó un avance mayor del calculado y esto hizo caer un pilar y con él la plataforma que ya estaba colocada". El presidente gallego expresó su pésame a la familia del trabajador fallecido y envió un mensaje de "tranquilidad para las familias de los heridos y todo mi apoyo y cercanía -dijo- para los demás trabajadores de esta gran infraestructura".

Por su parte, el portavoz de Empleo del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, ha presentado una iniciativa para que se investigue el accidente y recordó que la CIG había advertido de "diversas irregularidades en el cumplimiento de las normas de seguridad". Entre estas irregularidades la CIG señalaba "desviar al servicio público de Salud patologías y lesiones derivadas del trabajo que debería atender la mutua, ocultar el grado de siniestralidad o incumplir la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción para aquellas subcontratas formalizadas desde la entrada en vigor de la ley".

También el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó su pesar y afirmó que el accidente debe ser esclarecido "con rapidez". El dirigente de la oposición sostuvo que es preciso "extremar las medidas de seguridad al máximo" y ofreció la colaboración de su partido a las autoridades laborales de la Xunta para intentar frenar "esta ratio de siniestros que se producen a veces de forma inevitable y otras, evitable", concluyó.

Con el trabajador fallecido hoy son 26 las personas muertas en accidentes en las obras de construcción de infraestructuras de los trenes de alta velocidad en España en los últimos nueve años, y la tercera en lo que va de 2007.