Una muestra con 15 viñetas del artista zaragozano José Antonio Bernal abordará el problema de la crisis económica a través del humor gráfico y a partir de cuatro temas, el desempleo, la crisis financiera, la inflación y la deflación. Bajo el título 'La economía a través del cómic', la muestra podrá visitarse desde mañana y hasta el 26 de febrero, con entrada gratuita, en la Sala Zentrum de Ibercaja y está organizada por el Colegio de Economistas de Aragón en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

La gerente del Colegio de Economistas de Aragón, María Angeles López, explicó en declaraciones a Europa Press el interés de su organización por fomentar la formación económica de la población en general y apoyar la cultura y a los creadores aragoneses. Ambos objetivos se aúnan en esta muestra de humor gráfico, que irá acompañada de dos jornadas sobre información económica, también con entrada libre, y que pone de manifiesto que la economía "está en todo", igual que los ciclos de economía y literatura y economía y cine organizados anteriormente, comentó la gerente.

María Angeles López apuntó que las viñetas seleccionadas servirán como punto de partida para explicar conceptos económicos básicos en la primera jornada, que consistirá en la conferencia que pronunciará el profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Royo, el miércoles, 17 de febrero, titulada 'Comprender la economía de la mano del humor gráfico'. Este economista introducirá al público asistente en conceptos económicos como desempleo, crisis, finanzas, banca e inflación, utilizando como guía las viñetas de la exposición. La conferencia tendrá lugar a las 19.30 horas y la muestra se presentará a las 18.00 horas.

Según relató María Angeles López, la presencia de la economía en el humor gráfico es una constante y no sólo característica del momento de crisis actual ya que "el cómic es un reflejo de la realidad y la economía es pura realidad". Agregó que el autor de la viñetas consigue de forma "muy divertida", y apoyándose en un titular que acompaña a sus imágenes, explicar "muy bien" y "dar en el clavo" de noticias económicas "de rabiosa actualidad", motivo por el que le eligieron.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada se celebrará el miércoles, 24 de febrero, a las 19.30 horas. Será una mesa redonda titulada 'Economía, noticia y cómic'. En ella, una economista, un periodista y un dibujante debatirán sobre actualidad económica. Los temas del coloquio serán noticias económicas recientes sobre bolsa y mercados financieros, desempleo, inflación y tipos de interés. La economista será la catedrática de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Natividad Blasco, quien introducirá el tema; el periodista será el redactor de información económica del Periódico de Aragón, Ricardo Barceló, que expondrá por qué ese asunto se ha convertido en noticia; y el dibujante, José Antonio Bernal, que hablará del proceso de creación de las viñetas caricaturizando la realidad.

Los asistentes podrán proponer titulares escribiéndolos en un papel que entregarán a la organización. Un jurado analizará los titulares propuestos por el público y elegirá un ganador que recibirá un detalle simbólico en agradecimiento a su participación. El jurado estará formado por el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto; por el decano de la Facultad de Económicas de Zaragoza, Alberto Molina; y por el subdirector y jefe de Comunicación y Estudios de Ibercaja, Francisco Bono.

La gerente del Colegio de Economistas de Aragón precisó que el objetivo de esta última actividad es fomentar la participación del público y la comprensión del tema. Por otra parte, trasladó su voluntad de que la muestra de viñetas puede llevarse más adelante a la Facultad de Ciencias Económicas de Zaragoza, así como a Huesca y a Teruel.