El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, aseguró ayer que Extremadura ha superado el atraso cultural que ha venido arrastrando a lo largo de su historia como, según dijo, se demuestra con la aparición de autores extremeños de las letras y las artes plásticas que trabajan en todos los géneros.

Muñoz, que impartió ayer una conferencia sobre la cultura en Extremadura con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que este centro que "tiene mucho que ver con el resurgimiento cultural de la comunidad autónoma, que ha tenido grandes maestros que han alentado vocaciones académicas y literarias".

El consejero destacó que la cultura se ha normalizado en la región, llegando a todos los puntos de su geografía, y resaltó la existencia de un grupo de escritores extremeños, que tocan todos los géneros literarios, y que van tomando cada vez más relevancia en el panorama cultural.

Dentro de las artes plásticas, resaltó la apuesta que ha hecho la Junta por "la modernidad" y por el arte contemporáneo como, en su opinión, lo pone de manifiesto el Centro de Artes Visuales que albergará próximamente en Cáceres la obra de la coleccionista Helga de Alvear.

Asimismo, se refirió a la importancia que tiene Extremadura dentro de la cultura por su carácter transfronterizo al afirmar que "nuestra identidad cultural no se reduce sólo a la región, sino que tenemos al lado a nueve millones de amigos --portugueses-- que nos tienen que utilizar como plataforma para darse a conocer en España". No en vano, recordó, existe ya en Cáceres una sede del Instituto Camoes y también se implantará uno del Cervantes.

Por último, indicó que, en la actualidad, se está trabajando para recuperar el patrimonio etnográfico y documental y que, posiblemente el año que viene redactarán para su aprobación una Ley del Archivo.