Con la intención de que no se olvide a quienes sufrieron la opresión totalitaria en el siglo XX, porque "la última injuria que recibe la víctima es ser olvidado", Antonio Muñoz Molina ha reunido los testimonios más impactantes de supervivientes de la intolerancia en la colección La memoria del siglo , que dirige y prologa el propio escritor.

"Casi nadie ha contado el infierno con tanta claridad y hondura como Primo Levi", escribe Muñoz Molina (Ubeda, Jaén, 1956) en el prólogo del primer volumen de esta colección que comienza a publicar ahora Círculo de Lectores y que se abre precisamente con tres obras de Levi: Si esto es un hombre , La tregua y Los hundidos y los salvados .

La idea de la colección surgió a raíz de que Muñoz Molina publicara su novela Sefarad , en la que rescataba del olvido a algunas de las víctimas del holocausto nazi y del comunismo y dibujaba un mapa de todos los exilios posibles.

Los títulos seleccionados contienen "testimonios de personas que han sufrido las desgracias más terribles del siglo XX" y la mayoría de ellos están relacionados con el nazismo y el comunismo. No entran, sin embargo, relatos de la represión comunista en China o en Cuba.

MIHAIL SEBASTIAN Tras Primo Levi, vendrán obras de Mihail Sebastian, escritor y dramaturgo judío rumano que sufrió la dictadura fascista; Anna Larina, encarcelada por Stalin y cuyo testimonio aparece por primera vez en castellano, o de Margarete Buber-Neumann, alemana que estuvo prisionera primero en el gulag stalinista y, después, en un campo de concentración alemán.