El consejero de Cultura de Extremadura, Francisco Muñoz, destacó ayer el papel que jugó durante los primeros años de la década de los 70 la obra Castañuela 70 , a cargo del grupo Tábano y del conjunto musical Las Madres del Cordero, en el resurgir del teatro, que a finales del franquismo se encontraba "anquilosado" y que había renunciado a todo compromiso social.

Muñoz hizo estas declaraciones en la presentación en Mérida de la obra Castañuela 70. Esto era España, señores , una edición de Santiago Trancón acerca de aquel este texto que removió los cimientos del teatro evitando la censura franquista, estrenada en el verano del 70 en Madrid.

Trancó decidió recuperar el espíritu provocador de esta obra con un libro y un DVD que rememoran aquellos años de la vida en España. La presentación en Extremadura, después de darse a conocer en Madrid en mayo de este año, tuvo lugar en un acto celebrado en la Sala Trajano, en el que cantó Fely Acevedo.

En la cita estuvieron además de Muñoz y Trancón, el actor y director teatral extremeño Juan Margallo, uno de los integrantes de aquella experiencia teatral en la que también participaron José Monleón, Moncho Alpuente, Rosa Montero o el músico Luis Eduardo Aute, autor de dos de las canciones del espectáculo.

Sus antecedentes se remontan al verano de aquel año cuando esta obra de teatro independiente se escapó de su reducto natural y salió a las carteleras, convirtiéndose en un fenómeno social de la lucha contra el Franquismo, informa Europa Press.

Era un espectáculo irreverente, políticamente incorrecto para el régimen del momento y muy divertido. Durante las pocas semanas que pudo representarse (la policía le dio carpetazo inventándose unos desórdenes públicos) estuvo siempre a rebosar, según recordó Margallo.

En el libro, a las firmas de los antes citados, se suman las de Rosa Montero, Manu Aguilar, Luis Matilla, Angel García Pintado o Alberto Fernández Torres. Junto al libro se adjunta un DVD con filmaciones originales y de la época. Incluye además una recopilación de autobiografías de la mayoría de los miembros de Tábano y Las Madres del Cordero. Asimismo, se reproduce el texto original de Castañuela 70 con un apéndice de las partes censuradas y con una tira cómica de J.Carlos Eguillor.

Trancón quiso reconocer la "coherencia" mantenida por los miembros de aquel movimiento y definió la obra como un "recuerdo reflexivo, crítico y aleccionador" de la época, con el objetivo de "revivir" lo ocurrido a fin de reflexionar sobre lo que pasa hoy".