El escritor japonés Haruki Murakami publicará este viernes en Japón una misteriosa novela río en dos volúmenes con un contenido que se mantendrá en secreto hasta su llegada a las librerías. Solo se conoce el título, 'La muerte del comandante de la caballería', según informa la agencia France Presse.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en varios países asiáticos se tiende a publicar en dos o tres tomos novelas que en Occidente se imprimen en uno solo. "Será una novela más larga que 'Kafka en la orilla' pero más corta que '1Q84'; una historia muy rara", dijo Murakami hace unos meses en la entrega del premio Hans Christian Andersen en Dinamarca.

"El autor nos ha hecho saber que desea que los lectores la descubran sin saber nada, y por ese motivo no diremos nada antes de su publicación. Incluso en el interior de la editorial, muy pocas personas han tenido acceso a ella", ha declarado a la agencia francesa un portavoz de la editorial Shinchosha.

"El manuscrito suma 2.000 folios. La primera edición fue inicialmente de 500.000 ejemplares para cada tomo pero ya hemos decidido ampliarla a 700.000 para el primer todo y a 600.000 para el segundo, de momento", ha añadido la misma fuente.

Entre '1Q84', la última novela larga del escritor, publicada en el 2009 en Japón, y la nueva novela, cuya fecha de publicación en castellano y catalán es desconocida, Murakami ha publicado una novela corta, 'Los años de peregrinación del chico sin color', los relatos 'Hombres sin mujeres' y el ensayo 'De qué hablo cuando hablo de escribir'.

'NOCHE BLANCA' EN LAS LIBRERÍAS JAPONESAS

Numerosas librerías japonesas han abierto a las 12 de la madrugada del viernes (las 4 de la tarde del jueves en el horario GMT) para ser los primeros en conocer el contenido del libro. "Intentaré leer todo lo que pueda esta noche, en el tren de regreso a casa y mientras me pueda mantener despierto", ha declarado a France Presse uno de los primeros compradores, Taira Shibasaki, que se define como un "harukista".

"Yo también voy a leer esta noche para poder colgar mis impresiones y comentarios lo más rápido posible en Twitter, y estoy convencida de que habrá muchos que harán lo mismo que yo", ha añadido una joven que también había acabado de comprar los dos volúmenes de la novela.