Los 214 grabados del Museo de Cáceres resumen un fragmento de la historia del arte. Estas estampas acaban de ser ser catalogadas por Juan Carrete en un volumen de la serie Memorias, del museo. Además, una exposición recoge una selección de 36 estampas, cuya colección cuenta con nombres como Picasso o Miró, entre los artistas del siglo XX. La muestra, abierta hasta el 16 de octubre, reúne piezas de los siglos XVII a la actualidad.

El catálogo que censa los fondos gráficos del centro de exposiciones permite conocer la intrahistoria de estas piezas, sus características fundamentales y cómo llegaron al museo, según explica su director, Juan Manuel Valadés, en sus páginas.

El grueso de la colección tiene un origen didáctico, ya que se usaron como medio de aprendizaje del Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad, uno de cuyos catedráticos había reunido a finales del siglo XIX 187 obras de la Calcográfica Nacional.

El instituto se mostró remiso a acceder a la solicitud de que los grabados se integraran en el museo provincial que se estaba formando en 1900. Sólo en 1919, dos años después de la apertura del museo, éste los recibió.

ESTAMPACIONES La estampa más antigua, La coronación de espinas , de Fran§ois Langot, es una de las escasas piezas catalogadas de este autor. Formada por nueve hojas, data del siglo XVII y fue una compra estatal en la que medió el alcalde de Cáceres Alfonso Díaz Bustamante a mediados de la década de los 60 del siglo pasado.

Todas las estampas datadas en los siglos XVIII y XIX proceden de la Calcografía Nacional: un bloque de estampaciones de la propia institución que no forman serie, otras reproducen cuadros de los palacios reales (como La familia de Carlos IV , de Goya) y un tercer bloque engloba retratos de españoles ilustres.

Estos retratos forman el grueso de la colección del museo (un total de 115 estampas realizadas entre 1790 y 1819, entre las que figuran personajes como Lope de Vega, Hernán Cortés, El Brocense y Velázquez).

El siglo XX, mínimamente representado con 15 obras, contiene grabados de Picasso (Los tres mosqueteros , Pintor y modelo sobre una cama y La fiesta de la patrona. Confeti y diablillo, Degas de perfil ), que fueron comprados por la Diputación de Cáceres a 10.000 pesetas cada uno, a raíz de una exposición temporal del artista celebrada en la capital cacereña en 1980, según explica Valadés. De Joan Miró, el museo posee con dos estampas de las series Homenaje a Gaudí y Els gossos , que costaron 395.000 pesetas en 1982, y fueron adquiridas en otra muestra expuesta en Cáceres.

Otras dos piezas del siglo XX, más recientes, son estampas de Guillermo Pérez Villalta y Juan Genovés, compradas por la Junta a la Galería Décaro en Madrid. A ellas se suman ocho grabados de José Hernández donados por el autor, más dos depósitos de la Junta de sendas estampas de los artistas extremeños Julián Gómez y Andrés Talavero, compradas a la Galería Bores&Mallo en el 2000 por 75.000 pesetas cada una.