El Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla de la Diputación Provincial de Cáceres acogerá hasta el próximo 9 de enero la exposición Sorolla íntimo , organizada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja y el Museo Sorolla de Madrid y en la que colabora la institución provincial y el Ministerio de Cultura.

La muestra está formada por un autorretrato y 144 obras de pequeño formato del pintor valenciano, divididas en diferentes etapas con un predominio de los paisajes y las escenarios costumbristas. Los pequeños cuadros, también denominados "notas de color", se presentan divididos en 30 paneles que corresponden a distintas fechas y escenarios.

La exposición recorre las diferentes épocas del pintor, desde 1880 hasta 1918, cuando dejó de pintar por una enfermedad. En la primera parte, abundan las escenas de sus períodos de formación (1880-1889), de consolidación (1890-1899) y del primer período de su etapa de culminación (1900-1905). La exposición concluye con varias obras de sus últimos años (1912-1920) sobre la decoración de The Hispanic Society of America de Nueva York y escenas de San Sebastián (1917-18). El cuadro Autorretrato con sombrero preside la muestra y es un óleo sobre lienzo de 53x53 centímetros, pintado en 1912 cuando Sorolla tenía 49 años.

OTRA FORMA DE ARTE Por su parte, Florencio de Santa-Ana, comisario de la muestra y director del Museo Sorolla de Madrid, afirmó ayer que las obras que conforman la muestra no deben ser consideradas apuntes preparatorios sino "notas de color", una manera de la inquietud del artista por plasmar escenas o paisajes de la vida cotidiana. Aseguró que en estos cuadros de pequeño formato, el pintor se manifiesta de forma diferente a sus grandes lienzos "ya que son obras pintadas para su deleite".

Los soportes en los que aparecen expuestas las obras van desde cartones, preparados o no, hasta tablillas, aprovechadas o industrializadas, junto a restos de lienzos, normalmente pegados a soportes, cartones de fotografías o fotografías.

Sobre estas pequeñas obras, Santa-Ana apuntó que Sorolla no tardaba en pintar cada una más de media hora o tres cuartos de hora, un campo en el que llegó a ser tan prolífico como Pablo Picasso, aunque éste dedicara más años a la pintura.

Todas las obras que se exponen en la muestra proceden del museo y de la Fundación Sorolla, donde hay unas 500 obras de pequeño formato, pero se han llegado a contabilizar hasta 1.500 con las de otros museos. La exposición ya ha viajado a Santa Cruz de Tenerife y Málaga y puede visitarse de martes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 20, y los domingos, de 11 a 14.