La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, destacó el jueves el papel de «la cultura como eje transmisor de la colaboración transfronteriza» y lo hizo durante la inauguración de la exposición MACE-Meiac. Imaginar(l)a Euroci(u)dad(e), una muestra que pone en valor el papel del arte en las relaciones transfronterizas y que se incardina en las actividades programadas para celebrar el Día de Portugal en Extremadura.

La responsable de Cultura del Ejecutivo regional afirmó que Portugal es un «hecho diferencial» de Extremadura y desde hace años la colaboración de vecindad con el país luso «ontribuye a la generación de oportunidades», informó la Junta en una nota.

En este contexto, añadió que «la cultura ha sido puente tradicional entre los dos países» y concretamente el arte contemporáneo ha sido «motor para dinamizar a ambos lados de la Raya», subrayando el papel como «agentes activos y catalizadores de los procesos de cambio» del Meiac y el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE).

García Cabezas resaltó que esta exposición, que coincide con el décimo aniversario de la inauguración del MACE, se enmarca en el programa de actividades que desde la Junta de Extremadura, en colaboración con otras entidades de la región, ha impulsado para conmemorar este Día de Portugal, y con las que pretende «hacer un guiño a Portugal, un pequeño homenaje desde Extremadura a un pueblo al que nos sentimos muy unidos».

En la inauguración de la exposición también estuvieron, entre otras autoridades, el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro Mendes; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; los alcaldes de Badajoz, Elvas y Campo Maior, Francisco Javier Fragoso, Nuno Mocinha y Ricardo Miguel Furtado, respectivamente; el presidente de Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez; y los directores del Meiac y del MACE, Antonio Franco y João Silverio.

MACE-MEIAC. Imaginar(l)a Euroci(u)dad(e) ha sido planteada como un diálogo entre estos dos museos con el fin de imaginar y diseñar el mapa de la eurociudad Elvas-Badajoz-Campo Maior. Exhibe una selección de los fondos de estos dos centros culturales que se han convertido en referencia en el mundo del arte contemporáneo en la Raya.

Entre las obras del museo de Badajoz aparece las de artistas como Juan Uslé, Julião Sarmento, Ray Smith, Manuel Vilches o Daniel Muñoz. Además, aporta un repertorio de trabajos digitales que ratifican la importancia del Meiac en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el MACE aporta obras de José Pedro Croft, Fernanda Fragateiro, João Pedro Vale, Francisco Tropa, Ricardo Jacinto o Igor Jesus, entre otros. Puede verse hasta el 15 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Edificio Badajoz Siglo XXI.