Un 86,2% de los españoles escuchan música habitualmente y un 62,1% va al cine, las dos actividades culturales favoritas, según los datos de una encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en España entre el

2002 y el 2003. La estadística refleja también que en los últimos 12 años los españoles han duplicado la asistencia a bibliotecas.

El estudio, que sólo tiene otro referente en España, en 1990, ofrece un perfil "alentador" sobre la evolución de las prácticas de la sociedad, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La ministra y el director de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eduardo Bautista, presentaron ayer este informe, que indica que la asistencia al cine y al teatro ha aumentado en un 16,6% y un 9,5%, respectivamente, en comparación con los datos que arrojó el estudio de 1990.

La encuesta, realizada a través de 12.000 entrevistas a mayores de 15 años, indica que diariamente un 98% de la población ve la tele, un 59,6% escucha la radio, un 22,4% dedica un tiempo a la lectura de libros, un 30,3% lee el periódico y un 15% dedica su tiempo libre al ordenador.

La ministra de Cultura consideró que los españoles "tienen que sentirse bien" con respecto a la evolución de sus hábitos culturales y eliminar ciertos estereotipos negativos cuando se les compara con los de las sociedades europeas, a la vista de esta encuesta, que, en su opinión, será muy útil para la toma de decisiones de los gestores culturales. Su ministerio, dijo, así lo hará, aunque "sin ningún tipo de complacencia" y sólo para "aprovechar los vientos".

Calvo consideró que algunos de los datos son "históricos" e impensables hace 50 años. Como el de que el 98,6% de la población española tiene libros en su casa en una media de 125 volúmenes por hogar y el de que el 33,7% tiene instrumentos musicales, dos parámetros que, a su juicio, denotan, "un crecimiento profundo de la apreciación de la cultura".

GENERACION DE MELOMANOS La encuesta ha confirmado que estamos ante una generación de "melómanos", según la ministra, pues la música es un hábito para el 86,2% de la población. Un 24,9% acude a conciertos de música actual al menos una vez al año y un 8,4% va en esta misma frecuencia a recitales de clásica. Un 50,2% ha comprado algún CD en el último año y un 12,9% ha confesado que lo hace en puestos de música pirata.

Además, un 31,9% de los encuestados tiene el hábito de ir al teatro y un 8,3% el de asistir a un espectáculo de ballet o danza, según este estudio que se ha hecho con un presupuesto de 600.000 euros.