El pianista de origen ecuatoriano Jonathan Floril Vinuesa consiguió ayer en Villafranca de los Barros el primer premio de la VIII edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote. Con sólo diecisiete años se alzó con el máximo galardón del certamen, 7.200 euros, una gira de cuatro conciertos en Extremadura, Madrid y Valencia, y una grabación para Radio Clásica.

La decisión del jurado, presidido por el director de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Enrique García Asensio, fue por unanimidad y Jonathan Floril se llevó también los 1.800 euros del Premio Especial a la Mejor Interpretación de una obra de compositor español.

El ganador expresaba emocionado su agradecimiento. "Este concurso ha sido para mí un reto importante --dijo--. He aprendido a valorar muchas cosas y recordaré Villafranca de los Barros y Badajoz como una experiencia enriquecedora para mí. Quiero agradecer su apoyo durante estos días y su acogida".

El segundo premio, de 3.600 euros y una gira de cuatro conciertos, fue para el violinista Juan Francisco Montón López, de Madrid. El tercero recayó en la jovencísima Cristina Gómez Godoy, de 14 años, intérprete de oboe, que procedía también de Madrid.

El presidente del jurado, García Asensio, destacó el buen nivel de los músicos participantes, de los que afirmó "dan categoría a este certamen". Asensio agradeció a la organización la invitación cursada para asistir al mismo en nombre propio y de todos los miembros del jurado, que estaba integrado por Justo Romero López como secretario, Rosa Díaz Mayo, Ricardo Requejo y Juan Carlos Doria López, como vocales. El director de orquesta pidió encarecidamente a las instituciones de la región y la localidad que "sigan apoyando este magnífico proyecto".

LA PROXIMA EDICION El concejal de Cultura de Villafranca, Andrés Moriano, agradeció a la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Caja de Badajoz su apoyo, junto al Ayuntamiento de Villafranca, para "que pueda celebrarse este certamen en su octava edición".

Por su parte, el director del Certamen Pedro Bote, Francisco Carmona, agradeció al público su asistencia así como la presencia de la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de Villafranca por su actuación durante la deliberación del jurado.