Se definen como parte de la generación de músicos mejor formados en la historia de Extremadura. Diecisiete intérpretes componen Extremart, un nuevo proyecto musical que se presenta mañana en el teatro López de Ayala de Badajoz (20.30).

Proceden de la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) y dicen ser "rebeldes" en estos tiempos de zozobra. Apoyados por el director Miguel Romea, el responsable de poner en marcha la Ojex, pretenden difundir un repertorio entre la música de cámara y la sinfónica y llegar a lugares a los que otras orquestas de mayor tamaño no podrían llegar.

En su concierto debut, Extremart interpretará Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy y El amor brujo de Manuel de Falla. En esta obra contarán con la colaboración de la soprano extremeña Carmen Solís.

LARGA LISTA La formación "representa el esfuerzo de unos jóvenes músicos que no están dispuestos a que sus ganas de hacer música en su tierra se sequen bajo el tórrido sol de las dificultades y que no se resignan ante la mediocridad de los que consideran el arte como algo prescindible", según escriben sus componentes en el ideario de presentación.

Miguel Romea explicó en la presentación del grupo ayer en el teatro López de Ayala de Badajoz que espera que sea el primero de una larga lista de conciertos en los que también tengan cabida complementos escénicos o actuaciones artísticas. Javier Fernández, uno de los impulsores de Extremart, añadió que tienen la intención de organizar dos o tres conciertos al año.

Algunos de los componentes de la orquesta trabajan o están formándose en países europeos como Alemania e Inglaterra, lo que dificulta su presencia en más actuaciones musicales.

El grupo, que está subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo, lo integran Javier Fernández, Carla Molina, Isabel Vicente y Víctor Flores (violines), Joaquín Fernández y Pilar Rueda (violonchelo), Berenice Guerrero e Ildefonso Plaza (violas), Lucila Barragán (contrabajo), Santiago Marín (flauta), Lourdes Higes (oboe), Israel Matesanz (clarinete), Ramiro García (fagot), Rubén Venegas (trompa), Marcos García (trompeta), Sarai Aguilera (percusión) y Eduardo Moreno (piano).