Descubrir nuevos grupos de folk de la región, el país y la vecina Portugal y promocionarlos a través del Festival Internacional Folk de Plasencia. Es uno de los principales objetivos del I Certamen Ibérico de Música Folk Amigos del Folk Plasencia, que ha organizado la asociación del mismo nombre con el patrocinio de la Concejalía de Cultura para fomentar también el intercambio de grupos, profesionales y aficionados al folk.

Se trata de una actividad complementaria al festival folk, que este año se retrasará una semana y tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de agosto "para no perjudicar a los estudiantes que tienen exámenes en septiembre", según explicó la concejala Flor Prieto. Precisamente, el ganador de este primer certamen de folk tendrá como premio participar en la edición del 2010 del Festival Folk de Plasencia.

Podrá presentarse a este novedoso concurso cualquier grupo cuyo repertorio aborde la música folk y que no tenga disco alguno en el mercado. Para participar, los interesados deberán presentar una grabación con cuatro temas de entre quince y veinte minutos; una biografía del grupo; fotografía de la formación y dirección y teléfono de contacto. Deberán enviarlo todo por correo, a la Travesía San Isidoro, 2 portal 1,1º B. 10.600 Plasencia o por internet, a la dirección festivalfolkplasencia.es.

El plazo de presentación de temas estará abierto desde hoy y hasta el 15 de junio y el día antes del inicio del festival, el 20 de agosto, tendrá lugar una final con los tres mejores grupos en el teatro Alkázar.