Las editoriales Planeta, Anagrama y Grup 62 han creado una empresa comercial y distribuidora de libros, Enlaces Editoriales, que iniciará su actividad el próximo 1 de febrero. El objetivo principal de Enlaces Editoriales es "crear una distribuidora más compacta, sobre todo en narrativa y no-ficción", según ha explicado hoy en rueda de prensa el editor de Anagrama y presidente de la nueva sociedad, Jorge Herralde.

Enlaces Editoriales está participada por tres sellos de Planeta -Crítica, Ariel y Paidós (50%)-; Anagrama (34%) y Grup 62 (16%), mediante porcentajes establecidos en función de la facturación de cada grupo. La nueva comercial distribuirá los libros de Anagrama, de los sellos en español de Grup 62 (Península, Aleph, Salsa Books, Talismán y Luciérnaga) y algunos de los de Planeta (Crítica, Ariel, Paidós y Oniro), así como de las editoriales Alba y Miraguano.

Según la directora general de Enlaces Editoriales, Celia Fernández, esta nueva distribuidora "quiere competir con las grandes editoriales" y "trabajar más en los puntos de venta, para que los libros se conviertan en grandes ventas".

La histórica Distribuciones de Enlace, creada en 1970, ha dado lugar a dos distribuidoras: por un lado Enlaces Editoriales y por otro Ágora Soluciones Logísticas, nacida a partir de la fusión de Grup 62 y Enciclopedia Catalana.