El 1 Festival Internacional de Cine y Ficción para Televisión (SeminciTV) ha arrancado esta tarde en Valladolid con el objetivo de arraigar en España el formato del telefilme, consolidado ya en el entorno europeo dentro de países como Francia y Alemania.

"En España aún tenemos poca tradición y son los canales autonómicos los que producen el ochenta por ciento de las películas y de las miniseries", ha explicado por boca de la organización del festival el actor Roberto Enríquez, quien ha presentado la gala inaugural de esta 1 SeminciTV junto a la actriz Manuela Velasco.

El actor Fernando Guillén Cuervo ha recordado a los asistentes que "el tamaño no importa cuando detrás hay un buen guión, director y actores", por lo que ha abogado por un producto que permite una gran variedad y amplitud de géneros, y que en España genera anualmente una treintena de telefilmes y unas diez miniseries.

El protagonista de esta primera jornada del recién nacido festival ha sido el director de teatro, realizador de cine y guionista Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, quien ha recogido el cariño del público y de un certamen que le ha tributado el primer homenaje de su andadura.

La proyección de "La otra ciudad", de Silvia Quer y con guión de Ángeles González-Sinde, ha cerrado esta primera jornada de un festival que, hasta el próximo 25 de junio, proyectará nueve películas a concurso, siete de ellas españolas, una francesa y otra alemana, que valorarán sendos jurados, uno formado por la crítica acreditada y otro por el público.

Han asistido al nacimiento de este festival, que dirige Javier Angulo, los actores Ginés García Millán, María Botto, Jimmy Barnatán, Chiqui Fernández, Charo López, Manuel Galiana y Gema Cuervo, y directores como Alex de la Iglesia.