El mítico grupo español Nacha Pop regresará mañana a los escenarios, casi veinte años después de su ruptura, con una gira de conciertos por 18 localidades españolas, que comenzará en Gredos (Ávila) y culminará el 26 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid. Sus dos componentes, Antonio Vega e Ignacio (Nacho) García Vega, que aportaron a la conocida como "movida madrileña" la parte más poética y romántica, se despidieron de su público los días 19 y 20 de junio de 1988 con dos conciertos en Madrid.

Desde entonces, sólo se han reunido en un par de ocasiones: con motivo del concierto del 40 aniversario de la emisora de radio musical "40 Principales" y para grabar el DVD y CD en directo "La edad de oro del pop español". Ahora regresan en serio y lo hacen con la gira "Nacha Pop 80-07 en concierto", que, entre los meses de junio y octubre, les llevará por toda la geografía española y se iniciará mañana en Gredos (Ávila), dentro del programa del Festival Músicos en la Naturaleza.

Durante el mes de julio, los primos Vega proseguirán su periplo por Barcelona -el día 4-, León -el día 7-, Valencia -el día 12- y Vigo -el día 26-. A Coruña abre las fechas de agosto, el día 3, que seguirán un día más tarde en Almería, el día 15 en Lugo, el 18 en Burgos y el 19 en Ciudad Real. En septiembre, Nacha Pop tiene cerrados cinco conciertos que les llevarán a Salamanca, Oviedo, Murcia, Córdoba y Alicante, los días 15, 19, 21, 22 y 29 respectivamente.

Finalmente, en octubre, Granada -el día 18- y Bilbao -el día 24- precederán al concierto que cerrará la gira, el día 26, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Antonio y Nacho no estarán acompañados en esta nueva etapa por el bajista original de la formación, Carlos Brooking, alejado del mundo de la música desde hace tiempo. Quienes sí estarán con ellos son Basilio Martí (teclados), Goar Iñurrieta (guitarra), Anye Bao (batería), Nacho Lesko (coros y percusiones), Cristina Narea (coros, guitarra acústica y percusión) y Fernando Illán (bajo), estos dos últimos miembros veteranos del grupo.

A lo largo de estos meses volverán a sonar en directo clásicos de Nacha Pop como "Chica de ayer", "Vístete", "Una décima de segundo" o "Grité una noche", así como algunos temas de las respectivas carreras de Nacho y Antonio en solitario y también piezas inéditas. La idea, según Antonio Vega, es "dar un paso más en la historia de Nacha Pop", y, en palabras de Nacho, hacerlo con la intención de "cumplir los deseos de la gente y los del grupo".

Los integrantes de Nacha Pop siempre habían dejado abiertas las puertas a un posible regreso cuando encontrasen un buen momento, y parece ser que ahora ha llegado.