Bendita democracia americana (Ediciones B) es la segunda incursión literaria de Nacho Faerna (Madrid, 1967), una obra desmesurada que según el autor tiene "vocación esperpéntica ". Quieto (2001), su primera novela, parecía un intento de modernizar la serie negra. La segunda es un thriller confeccionado a base fragmentos de actualidad introducidos en el texto a un ritmo diabólico de resonancias cinematográficas. El autor es guionista de cine y televisión.

Las piezas que van componiendo el rompecabezas alcanzan, entre otras, desde la voladura del Maine hasta los atentados contra las Torres Gemelas, pasando por el 23-F, el asesinato de Kennedy y de una de sus amantes, el caso Gescartera o las orgías clandestinas de jeques árabes que se ponen ciegos de jamón de Jabugo y morcilla de Burgos.

Empleando un tono tragicómico que en algunos momentos resulta hilarante, la imagen que el autor quiere fijar es el alto riesgo que supone para la humanidad el que un individuo como Bush esté al frente de la primera y única superpotencia mundial. Un Bush tan integrista como los talibanes que masacró en Afganistán, jaleado en sus delirios imperiales por un magma de organizaciones y grupos de intereses que el autor personaliza en la CIA.

El protagonista de la novela es Jerry, un agente de la CIA.