Nativel Preciado, escritora y periodista, presidirá el jurado de la XXIX edición del Premio Literario Felipe Trigo, cuyo fallo se conocerá el día 18 de diciembre en Villanueva de la Serena durante una gala literaria.

Según recoge la agencia Efe, la velada será presentada por el presidente de Medicus Mundi España y miembro a su vez de la comisión lectora de este certamen, Raúl Aguado.

En la modalidad de novela, las obras finalistas son "Almíbar", con el lema Gulliver; "Pequeña velocidad", Cardenio Volter; "Crónica de un chantaje", Vizconde de Valcuevo; "La parte de los ángeles", con el lema Brunel; e "Historia vulgar de la geopolítica", Benito.

También han accedido a la final "La corrompida", con el lema Francisco José del Ángel; "El asesino de Sócrates", Dantes; "El baile de lagartijas", Ultreia; "Una puerta a la eternidad", Hiperbórea; y "La broma de dios", con lema Baltasar B.

En cuanto a las narraciones cortas, las finalistas son "Huellas de lo humano", con el lema Saúl C.; "41º", sin lema; "La luna del agua", también sin lema; "El último verde del crepúsculo", Markab; "Diez kilómetros de maternidad", Carlos Bacquier; y "Confluencias", Debicki.

La Comisión Lectora resolvió hace un mes descalificar cuatro obras que optaban como finalistas a este certamen por incumplir las bases, concretamente "El testimonio final", presentada con lema El Caballero de Olmedo, y "El libro de Helga no llegaré a leer", presentada sin lema, en la modalidad de novela, más "Miseria amotinada", presentada sin lema, y la obra "La traición de Fray Diego", presentada con el lema Euricius, en la categoría de narraciones cortas.