La escritora Nativel Preciado presidirá este año el jurado del XXIX Premio Literario Felipe Trigo, que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, mientras que Raúl Aguado presentará el evento, un trabajo encomendado por primera vez a un miembro de la comisión lectora.

El jurado lo componen 11 miembros, que elegirán al ganador entre las 9 novelas y 6 narraciones cortas finalistas. El fallo se conocerá el día 18 en una gana-cela que se celebrará en el Hotel Cortijo Santa Cruz, y que será el broche de oro de una semana previa cultural repleta de actividades encaminadas a realzar la figura del escritor villanovense más ilustre.

SEMANA CULTURAL La semana cultural comenzará el día 14 con la inauguración de dos exposiciones. La primera de ellas en la casa de cultura y dedicada a los utensilios artesanos tradicionales de los que fuera destacada la localidad antaño.

La segunda muestra estará ubicada en la sala de exposiciones de la plaza de España y recoge pinturas de Antonio Gómez. Las actividades continuarán el día 15 con la presentación del libro Huidas , del poeta villanovense Antonio Reseco, y continuará el día 16 con una conferencia de Manuel Simón Viola en la casa de cultura. El eje central será el centenario de la publicación de la obra de Felipe Trigo La carrera . Como complemento, el salón de actos acogerá también una pequeña muestras de las narraciones y novelas centenarias de Trigo.

La música también estará presente, con actuaciones de la Escuela Municipal de Música, la cantante Mariló Balsera y el músico Isidro Parejo.