La VI edición del Festival Navalpop de música independiente incorporará este año como novedad una actividad paralela que, bajo el nombre ´Hypnos, Festival de Arte Visual 2010´, proyectará los cortometrajes más destacados del panorama nacional.

Hypnos se celebrará el 9 de septiembre y estará precedido de una charla protagonizada por el director Chema García Ibarra, autor del corto de ciencia ficción El ataque de los robots de Nebulosa-5 , uno de los trabajos españoles más premiados en los últimos tiempos, ya que ha logrado más de 70 galardones a su paso por gran número de festivales.

García Ibarra ofrecerá una charla sobre el mundo del videoclip y se proyectarán tres trabajos suyos de dicho género. Hypnos incluye en su programación ocho cortometrajes seleccionados entre los 150 con los que ha trabajado la organización.

Entre ellos destaca la presencia del cortometraje Marisa del director de cine Nacho Vigalondo, cineasta que aspiró en 2004 a un Oscar y que en 2008 dirigió su primer largometraje, Los Cronocrímenes . También pasarán por la Casa de la Cultura las obras Limbo , de Alvaro Collado; Flat Love , de Andrés Sanz o La piñata , de Manuel Arija, entre otras.

EDICION 2010 El festival Navalpop y sus actividades paralelas fueron presentadas ayer oficialmente por su impulsor, Jesús Sandín, acompañado por el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, y las ediles de Cultura, María Milagros Rodicio, y Juventud, María García.

El cartel de Navalpop 2010 estará encabezado por el grupo leonés Cooper, un proyecto encabezado por el que fuera líder de Los Flechazos, Alex Díez. Entre el resto de artistas que actuarán en Navalmoral destacan la cantante Alondra Bentley y las formaciones Nudozurdo, Maryland o los extremeños Local Qua4tro.

FESTIVAL PUNTERO El festival se celebrará el 11 de septiembre en el Edificio Multiusos María Victoria Villalba y la entrada será gratuita. Jesús Sandín, organizador del festival, aseguró que el festival moralo intenta "reflejar las últimas tendencias de la música independiente española y su cartel es coherente y de calidad, alejado de la música comercial".

La producción del festival volverá a correr a cargo de la agencia madrileña Artica y tendrá el seguimiento de Canal Extremadura Radio. Tanto Sandín como el representante de la Junta de Extremadura Damián Beneyto destacaron que el festival moralo es una oferta que está ya "consolidada", destacando Beneyto que, junto al Contempopranea de Alburquerque, Navalpop se sitúa como un festival puntero de música independiente en Extremadura.