Nena Daconte, Carmen Linares, Russian Red y DePedro; Christina Rosenvinge y Nacho Vegas; Los Secretos, Peret y The Pinker Tones actuarán en la gala de entrega de los XIII Premios de la Música, que se celebrará el jueves en Badajoz.

Una gala en la que Alaska actuará como maestra de ceremonias, y que está organizada por la Academia de la Música con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, según informa la agencia Europa Press, y que emitirá La 2 de TVE el viernes 13 a partir de las 22.00 horas.

Además, Los Secretos interpretarán 'Pero a tu lado'; Peret que fusionará las canciones 'Raska you' y 'Muerto vivo' y, para cerrar la gala, The pinker tones con su 'S.E.X.Y R.O.B.O.T'.

Durante la gala, además de entregar los galardones a los ganadores en las 28 categorías, se hará entrega de los premios especiales, como son el Premio a Toda Una vida, que se entregará al cantautor extremño Pablo Guerrero; el Premio de Honor, que recogerá Teresa Berganza; el Premio a la Difusión de la Música, irá a parar a Justo Molinero; y el Premio a la Mejor Gira será para Miguel Bosé.

En cuanto a los ganadores de los XIII Premios de la Música, cabe destacar que el galardón al autor revelación será para Vetusta Morla por 'Copenhague'; el de artista revelación será compartido entre Vetusta Morla por 'Un día en el mundo' y Pitingo por 'Soulería'.

El premio a la mejor canción se ha concedido en esta edición a Nena Daconte por 'Tenía tanto que darte'; el Mejor Album será para Amaral por 'Gato Negro, Dragón Rojo'; el Mejor Album de Pop se entregará a Jorge Drexler por 'Cara B', y el Mejor Album de Pop Alternativo se ha concedido a Vetusta Morla por 'Un día en el mundo'.

Además, el premio al Mejor Album de Rock se entregará M Clan por 'Memorias de espantapájaros'; el Mejor Album de Rock Alternativo será para Sidecars por 'Sidecars'; el Mejor Album de Hip Hop será para Orishas por 'Cosita Buena', y el Mejor Tema de Música Electrónica ha recaído en The pinker tones por S.E.X.Y.R.O.B.O.T..

La lista de premiados sigue con el Mejor Album de Flamenco, que se entregará a Carmen Linares por 'Raíces y alas'; el Mejor Album de Canción Española es para Diana Navarro por 'Camino Verde'; el Mejor Album de Jazz es para Bebo & Chucho por 'Juntos para siempre' y el Mejor Album de Fusión será para Carmen París por 'Incubando'.

Así, el Mejor Album de Música Tradicional se ha concedido a Marina Rosell por 'Marina Rossell al Gran Teatre de Liceu de Barcelona'; el Mejor Album de Música Clásica es para 'Capricho por Bulerías' de Joan Albert Amargós; el Mejor Intérprete de Música Clásica se ha elegido a Eduardo Paniagua por 'Agua de Al-Andalus', y el Mejor Album de Banda Sonora de Obra Cinematográfica es para 'Los Crímenes de Oxford', de Roque Baños.

En cuanto a la Mejor Canción en Catalán o Valenciano, el premio ha recaído en 'Araja es hora', de Sergio Dalma; en Euskera ha sido para 'Mirotzak', de Benito Lertxundi; en gallego se entregará el galardón 'Rumores de Faluas', de Uxía; y en el caso del asturiano, 'Negra', de Esther Fonseca.

El Premio a la Mejor Edición de Obra Musical Clásica se entregará a 'El violín del Siglo XXI', de varios editores; el galardón al Mejor Productor Artístico se entregará a Carlos Narea; el de Mejor Técnico de Sonido será para Bori Alarcón, y el de Mejor Arreglista, Joan Albert Amargós.

Finalmente, el premio al Mejor Vídeo Musical será para 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte, dirigido por Marc Lozano, de Nanouk Films, y el galardón a Mejor Producción Musical Audiovisual se entregará a 'Dos pájaros de un tiro', de Luis Párraga (Caster Films).