La actual literatura latinoamericana se encuentra en plena ebullición y está dispuesta a abrirse paso. La constatación se desprende de la cita que desde pasado mañana y hasta el próximo 27 de agosto convocará en Bogotá, capital de Colombia, a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años. El canon surgió a raíz del pasado Hay Festival de Cartagena de Indias, filial latina del famoso encuentro literario inglés que también tiene su correlato español en Segovia. La lista, que supone el establecimiento de una tercera generación tras el boom, es la criba de un total de 100 nombres, resultantes de las 2.000 votaciones de editores, autores, agentes literarios y lectores.

Las reglas del juego son mínimas. Se trataba de seleccionar a escritores nacidos en América Latina (aunque muchos de ellos vivan en Europa o Estados Unidos), que hayan publicado por lo menos un libro y tengan menos de 40 años. Los ya consolidados escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnet y Oscar Collazos fueron los encargados de tomar la decisión final y el resultado es, para el también colombiano Juan Gabriel Vásquez (34 años), y uno de los 39, "todo lo arbitrario que se quiera, pero, en definitiva, una fiesta para la literatura".

"La palabra mejor quizá no sea la más adecuada --precisó Bonnet durante la presentación de la lista el pasado mes de abril, cuando se hizo pública-- sí se trata de los más representativos".

Más de la mitad de los autores, exactamente 21, han encontrado su lugar en las librerías a través de sellos españoles como Ediciones B, Anagrama, Alfaguara o Seix Barral.