Los Niños de los Ojos Rojos están de enhorabuena. Y no es para menos, han presentado su segundo CD, Hijos del humo , y el viernes, 15 de julio inician, en Miajadas, la gira de presentación de este trabajo, en el que reúnen 13 temas compuestos por ellos, con melodías de música étnica, en los que se mezclan la tradición irlandesa y la balcánica, según indica la discográfica en una nota de promoción.

De Hijos del humo , el grupo extremeño ha sacado a la venta 5.000 copias, un dato a destacar sí se tiene en cuenta que de Venga enseguida!!! , con el que se presentaron y ellos mismos se produjeron editaron 2.000.

El nuevo trabajo, elaborado de una manera completamente artesanal (En Extremadura, con sus medios técnicos y humanos), ofrece canciones cantadas en el antiguo yugoslavo con letras comprometidas que hablan sobre los cambios históricos producidos en el mundo.

Pero su música también recoge, según indican, lo duro e injusto de la sociedad de nuestro tiempo, hacen referencia a la magia y al amor libre y habla de la situación de la juventud en la actualidad. Precisamente su primer single ¿¡Passa!? , que ya suena en la radio, es una canción que habla sobre la reivindicación del botellón como fenómeno sociocultural con el que se identificaban muchos jóvenes.

LOS COLABORADORES Para este CD, Los Niños de los Ojos Rojos, grupo compuesto por siete extremeños y un bosnio, ha sabido rodearse de artistas con un gran talento. Por ejemplo, han contado con la cacereña Ana Jiménez, considerada como una de las mejores voces del folk y la música tradicional irlandesa de España, y con la colaboración de Jesús Cifuentes, antiguo cantante de Celtas Cortos, en letras y estribillos.

Además, cabe también destacar que este joven grupo extremeño, calificado por la crítica como una banda única, inclasificable e irrepetible, lleva cinco años participando en todo tipo de actividades y tocando en diversos festivales. Montxo Armendáriz los eligió como coprotagonistas del documental Escenario móvil .

Y ahora, y tras los más de 450 conciertos ofrecidos hasta la fecha en toda la geografía española, el día 15 de julio comienzan en Miajadas la gira de presentación del nuevo CD. A partir de entonces continuaran recorriendo pueblos y ciudades de toda España para que podamos seguir disfrutando de su música.